Resistencia de eriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida real se observa que repetidos ciclos de carga y descarga debilitan las piezas a lo largo del tiempo incluso cuando las cargas inducidas están considerablemente por debajo de la tensión derotura estática e incluso del límite elástico del material. Este fenómeno se le conoce como Fatiga. Cada ciclo de fluctuación de la tensión deteriora o daña la pieza un poco. Tras un nº de ciclosdeterminado, la pieza está tan debilitada que rompe por Fatiga. Para complicar el tema también se observa en piezas metálicas que por debajo de un cierto valor de la tensión no se produce la rotura porelevado que sea el nº de ciclos de trabajo de la pieza. Todo esto hace que la Fatiga sea realmente compleja y por desgracia para el ingeniero de diseño una de las primeras causas de fallo en muchaspiezas construidas con materiales férricos. Ejemplos de fallo por fatiga los tenemos en máquinas rotativas, tornillos, alas de aviones, productos de consumo, ruedas de ferrocarril, plataformas marítimas,barcos, vehículos y puentes.
Un Ciclo es el periodo en tiempo que, una vez finalizado vuelve a empezar

FATIGA POR CONTACTO: La Fatiga de Contacto por Rodadura (FCR) es un mecanismo de desgaste,que se presenta en elementos mecánicos tales como engranajes, levas o rodamientos.

La muestra corresponde a un perno fracturado. El perno presenta recubrimiento de zinc, la falla se localizó a laaltura del hilo número 13, empezando a contar desde la cabeza. Este corresponde al primer hilo de trabajo del perno, dado que hasta este punto se apretó la tuerca. La superficie de fractura presentaformación de óxidos férricos y ferrosos.

Vista Superior de la superficie de fractura. Se observa una falla de tipo dúctil con topología de baja a media rugosidad, típica de falla por sobrecarga entensión y un poco de torsión. Las flechas muestran múltiples frentes de propagación de grietas a lo largo de la raíz del hilo de la rosca.

Se estima que la fatiga comprende aproximadamente el 90 % de...
tracking img