Resistencia de fluidos [informe]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FÍSICAS Y FORMALES

PROGRAMA PROFESIONAL DE
INGENIERIA ELECTRÓNICA

CURSO:
FISICA

TEMA:
RESISTENCIA DE FLUIDOS
PRESENTA:

MAYCOL CJUNO LEANDRO

SEMESTRE II

AREQUIPA – PERU
2010

Resistencia de fluidos
Primeramente vamos a hablar sobre en que consiste la palabra Resistencia. El ensayo normal a la tensiónse emplea para obtener varias características y resistencias que son útiles en el diseño.
El punto P recibe el nombre de límite de proporcionalidad (o límite elástico proporcional). Éste es el punto en que la curva comienza primero a desviarse de una línea recta. El punto E se denomina límite de elasticidad (o límite elástico verdadero ). No se presentará ninguna deformación permanente enla probeta si la carga se suprime en este punto. Entre P y E el diagrama no tiene la forma de una recta perfecta aunque el material sea elástico. Por lo tanto, la ley de Hooke, que expresa que el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación, se aplica sólo hasta el límite elástico de proporcionalidad.
Muchos materiales alcanzan un estado en el cual la deformación comienza a crecer rápidamentesin que haya un incremento correspondiente en el esfuerzo. Tal punto recibe el nombre de punto de cedencia o punto de fluencia.
Se define la resistencia de cedencia o fluencia Sy mediante el método de corrimiento paralelo.

La idea fundamental de esta experiencia es determinar la viscosidad de tres fluidos que son: Agua, Diesel o bencina y Aceite de motor, usando el método de la fórmula deStokes.
Usando una probeta de 82 centímetros de largo, siete bolitas, de tres diferentes diámetros, se lanzaron de una marca superior especificada, hasta una marca inferior, midiéndose el tiempo que demora en caer la bolita entre estas dos marcas.
Estos tiempos fueron utilizados para determinar la velocidad límite, sabiendo la distancia y el tiempo que recorre la bola en el fluido.
Conociendoademás el diámetro y densidad de la bolita y las densidades de los tres fluidos en estudio, se puede determinar la viscosidad del líquido mediante la fórmula de Stokes.
Con el estudio de las fuerzas que interactúan en la bola a medida que cae y con la ayuda del Principio de Arquímedes, se puede constatar una fórmula para determinar esta viscosidad, que está en función de la velocidad límite, con esteúltimo inversamente proporcional a la viscosidad.
Se espera que a medida que aumenta la viscosidad, la velocidad va disminuyendo, y en efecto, con los gráficos se puede demostrar explícitamente lo que la fórmula de Stokes da a conocer.
Como todo experimento, existen inconvenientes, entre el más destacado es la toma de la medida del tiempo con un reloj-cronómetro, esto es debido que en laviscosidad promedio del agua que se pudo determinar en esta experiencia, es aproximadamente 100 veces mayor que la viscosidad esperada.
INTRODUCCION
Si se coloca una gota de un cierto fluido en un plano inclinado, puede ser que llegue abajo en unos cuantos segundos, como también lo puede hacer en un largo tiempo limitado. Esto ocurre porque existe un roce entre las capas del fluido, en unos se presentancon menor roce que otros, de aquí nace el concepto de viscosidad.
En esta experiencia se plantea el objetivo de determinar la viscosidad de tres fluidos que son usados normalmente en actividades mecánicas, tales como el agua, el diesel y el aceite de motor, mediante la fórmula de Stokes.
Básicamente la fórmula de Stokes consiste en analizar la caída de una bola de acero, en un tiempo dado sobreel fluido a estudiar y mediante un cuidadoso análisis físico-mecánico, se puede constatar el valor de la viscosidad.
Para la realización del experimento, es indispensable conocer el tiempo de caída de la bola, para ello se tomó el tiempo con un cronómetro, esto podría ser una de las restricciones en que lo valores de la viscosidad puedan variar considerablemente. Es muy probable que la...
tracking img