Resistencia de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de plagas: Entomología

“Resistencias de las plantas a insectos”

Facilitador: Edgar Alvarado
Estudiante: Jensi Carolina Escobar
____________________________________________________________

Una de las formas más recomendadas para reducir la dependencia de plaguicidas en la agricultura es la siembra de cultivos con resistencia a insectos. La siembra de cultivos resistentes es unade las tácticas más efectivas, económicas y amigable con el ambiente.

El concepto de uso de hospederos resistentes para nuestro beneficio viene del conocimiento de que la mayoría de los animales y plantas son resistentes al ataque de los insectos. Ciertas características, morfológicas, fisiológicas o de comportamiento heredados por los organismos son el centro de defensa de las plantas.Las defensas son el resultado de la selección de la selección natural. En la naturaleza cruces que producen plantas y animales altamente susceptibles no son repetidas debido a que la progenie no sobrevive para la reproducción. Sin embargo planta que auque resistan a la mayoría ataques, inclusos sobrevivientes bien adaptados son susceptibles a pequeñas formas con la habilidad de vencer con susdefensas, por lo tanto las poblaciones de plagas tiene la capacidad de mantenerse a expensas del hospedero.

Tal como las plantas y animales silvestres tienen grados de susceptibilidad a enemigos, así también las especies domesticas. De la fusión de genes de las especies de cultivos, ciertos cruces producen fenotipos que varían desde completa susceptibilidad hasta altos niveles de tolerancia. Lasusceptibilidad es la causa base del problema de una plaga, y el grado de ésta en una especie forma la base del útil desarrollo de los tipos de resistencia a plagas.

Por definición resistencia a plaga es cualquier característica heredada por el hospedero que reduce el efecto del ataque. Desde el punto de vista evolutivo dichas características son rasgos preadaptados que han permitido a losorganismos superar la presión de los insectos y organismos patógenos y de ese modo aumentar las probabilidades de supervivencia y reproducción de los organismos. La tecnología de mejoramiento de animales y plantas están apuntando, en parte, a descubrir esos rasgos preadaptados y usarlos para desarrollar cultivares y razas resistentes a plagas.

La búsqueda de nuevas especies con resistencias a plagases sólo uno de los objetivos del programa de mejoramiento. En efecto, usualmente el rendimiento y la calidad son los dos puntos más importantes junto con la resistencia de plagas. El mejoramiento para la resistencia quizás enfatiza amplio tipos de plagas, entre ellas están: microorganismos patógenos, nemátodos, vertebrados, maleza y artrópodos.

Los programas de resistencias de insectos y otrosartrópodos son algunos de lo más importante en la agricultura. Actualmente los programas de mejoramientos esta mas avanzados en planta que los animales, debido a menor tiempos de aplicación, mas bajos costo y mejor posibilidad de hibridación. A continuación en este documento solo se hablara sobre la resistencia de planta debido a nuestro interés en ese campo.

Relación insecto planta

Paraentender el mecanismo de resistencia de la planta a insectos es importante entender algunas de las relaciones básicas entre estos organismos. Aquí comúnmente dichas relaciones son referidas como interacciones insecto/planta, son usualmente formuladas con mucho énfasis en los insectos y la respuesta de la planta al ataque.

El aspecto del insecto

El aspecto del insecto en la interacción esdescrito a menudo como una serie de pasos en tiempo y espacio, que guían a la escogencia de una planta por parte del insecto. Los mayores pasos reconocidos por autoridades incluyen:
• Buscar el habitad general
• Buscar la planta hospedera
• Aceptación de la planta como hospedero
• Suficiencia de la planta para la supervivencia y exitosa reproducción de la población de insectos...
tracking img