Resistencia de los suelos en una cámara de corte directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia de los suelos en una cámara de corte directo


Introducción
Dentro de las múltiples propiedades de los suelos desde el punto de vista de la Ingeniería Civil tiene gran importancia su comportamiento bajo la acción de cargas que hacen que se comporte como un material elástico que presenta esfuerzos y deformaciones. EI equipo de corte directo es útil para determinar el valorde la cohesión y el ángulo de fricción interna.
En este trabajo del laboratorio de Mecánica de Suelos II se explicará el ensayo #2 que es relativo a la resistencia de los suelos en una cámara de corte directo.
En el mismo trataremos los siguientes puntos: sus objetivos, su alcance, los materiales e instrumentos a utilizar, el procedimiento que conlleva, las conclusiones, etc.
Los ensayos decorte directo en laboratorio se pueden clasificar en tres tipos según exista drenaje y/o consolidación de la muestra:
 Ensayo no consolidado no drenado: Es un ensayo rápido, donde el corte se inicia antes de consolidar la muestra bajo la carga normal; si el suelo es cohesivo y saturado, se desarrollará exceso de presión de poros.
 Ensayo consolidado no drenado: En este ensayo se permite quela muestra drene ó se consolide durante la aplicación de la carga vertical, de modo que en el momento de aplicar el esfuerzo de corte las presiones intersticiales sean nulas, pero no durante la aplicación del esfuerzo cortante.
 Ensayo consolidado drenado: La velocidad de corte es lenta, se permite el drenaje de la muestra durante todo el ensayo siendo las presiones intersticiales nulas durantela aplicación del esfuerzo cortante.
Por otro lado, según la forma en que se aplica el esfuerzo horizontal, los ensayos de corte se pueden clasificar en dos tipos:
 Ensayos de tensión controlada. Se aplica el esfuerzo horizontal, se miden las deformaciones hasta llegar a la estabilización, luego se aumenta la fuerza horizontal y así sucesivamente, hasta que llega el momento en que lasdeformaciones no se estabilizan, lo que nos indica que hemos sobrepasado la carga de rotura.
 Ensayos de deformación controlada. La mitad móvil de la caja se desplaza a una velocidad determinada. Los esfuerzos horizontales se van midiendo con un anillo dinamométrico conectado en serie con la fuerza horizontal.

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

CONCEPTOS
La finalidad de los ensayos de corte, es determinarla resistencia de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirán en terreno producto de la aplicación de una carga.
Para conocer esta resistencia en laboratorio se usa el aparato de corte directo, siendo el más típico una caja de sección cuadrada o circular dividida horizontalmente en dos mitades. Dentro de ella se coloca la muestra de suelocon piedras porosas en ambos extremos, se aplica una carga vertical de confinamiento y luego una carga horizontal creciente que origina el desplazamiento de la mitad móvil de la caja originando el corte de la muestra.
El ensayo de cizalladura directa es adecuado para la determinación relativamente rápida de las propiedades de resistencia de materiales drenados y consolidados. Debido a que lastrayectorias de drenaje a través de la muestra son cortas, se permite que el exceso de presión en los poros sea disipado más rápidamente que con otros ensayos drenados.

OBJETIVOS
Hallar la resistencia al esfuerzo cortante de una muestra. El esfuerzo cortante se debe a dos componentes la cohesión y el rozamiento interno entre las partículas granulares.

ALCANCE
El ensayo de corte directo eslimitado solo para suelos limosos con características intermedias entre la arena y la arcilla.







METODO DEL ENSAYO
El ensayo consiste en:
(a) Colocación de la muestra de ensayo en el dispositivo de corte directo.
(b) Aplicación de una carga normal determinada.
(c) Disposición de los medios de drenaje y humedecimiento de la muestra
(d) Consolidación de la muestra bajo la carga...
tracking img