Resistencia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA DE MATERIALES
WP 950 Deformación de Vigas de Eje Rectos Sistemas estaticamente determinados o indeterminados Las vigas son elementos estructurales, que trabajan fundamentalmente a flexión, en los que la dimensión longitudinal es mucho mayor que la sección transversal. El plano de cargas corta al eje longitudinal de la viga, provocando un momento contenido en el plano de la sección,denominado momento flector. Por sus dimensiones, la viga se considera un modelo unidimensional. La resistencia de materiales es una ciencia semi-empírica que estudia las tensiones y las deformaciones que aparecen en los elementos resistentes como consecuencia de las solicitaciones a los que están sometidos. En la viga recta se pueden estudiar muy bien muchos principios de la resistencia demateriales.

SE 110 Torsión de Barras Barra redonda, tubo redondo, tubo con hendidura longitudinal y tubo cuadrado como barras de ensayo

La torsión se presenta ante todo en ejes y árboles de transmisión de vehículos y máquinas. Los pares de giro que actúan en el árbol hacen que sus secciones transversales giren unas respecto de otras. En un árbol o eje redondo, se admite que la torsión de lassecciones transversales sigan siendo circulares. Además las superficies de estas secciones transversales se conservan planas y no se producen alabeos. También se admite, en el caso de torsiones de pequeña magnitud no se alteran la longitud ni el radio. Las líneas rectas del perímetro exterior del árbol, que discurren paralelas al eje, se transforman en líneas helicoidales. En el caso de seccionestransversales no circulares se suelen producir alabeos. SE 110.29 estudia la torsión de una barra bajo el efecto de un momento de torsión. La barra se sujeta en dos soportes desplazables provistos de mandriles. El momento de torsión se genera por medio de un disco circular, una polea de reenvío y una pesa. La longitud de sujeción y el momento de torsión se pueden variar. Las torsiones resultantes seleen por medio de goniómetros en dos puntos cualesquiera de la barra.

SE 110.20 Deformación de Pórticos Pórtico en forma de U y de S Un pórtico es, es este caso, una estructura formada por tres barras, dos pilares y un dintel, unidas por nudos rígidos. SE 110.20 contiene un pórtico típico en forma de U, tal como se emplea, por ejemplo, en la construcción de naves industriales. Los extremos puedenestar empotrados o apoyados. Si un extremo está empotrado y el otro libre, se estudia el pórtico estáticamente determinado. Si en el extremo libre se coloca un apoyo se genera un pórtico estáticamente indeterminado. El pórtico se somete a carga con dos juegos de pesas. Los puntos de aplicación de la carga se pueden desplazar. Dos relojes de comparación registran los desplazamientos del pórticobajo carga. Por aplicación de diferentes métodos (teoría de la elasticidad de primer orden, principio de superposición de la mecánica y principio del trabajo virtual) se calculan diagramas de momentos de flexión para el pórtico estáticamente determinado y el indeterminado. A partir de la ecuación a la que responden los diagramas de momentos flectores se establece la ecuación diferencial de la líneaelástica. A partir de la línea elástica y de sus integraciones se pueden calcular los desplazamientos y la fuerza de apoyo en el apoyo libre. Con un segundo pórtico, en forma de S, se puede demostrar que los diversos métodos se pueden aplicar a cualquier tipo de pórtico. Las piezas necesarias para la realización del ensayo se guardan de forma racional y bien protegidas en un sistema dealmacenamiento. El conjunto para el ensayo se monta en el bastidor SE 112.

SE 110.44 Deformación de Celosías Aplicación del primer teorema de Castigliano Al someter a cargas un elemento de una estructura éste se deforma. Estas deformaciones, si son elásticas, se pueden calcular a partir, por ejemplo, de la ecuación diferencial de la línea elástica. Las líneas elásticas describen la deformación del...
tracking img