Resistencia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Proponer una unidad de mampostería que permita obtener resistencia a la compresión, utilizando materiales reciclables, buscando brindar economía en el desarrollo de proyectos de vivienda para desplazados en procesos de autoconstrucción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Probar en el laboratorio la resistencia a la compresion que presentan los bloques realizados.

* Diseñar untipo de mezcla con materiales reciclables, para construir bloques para ser utilizados en los muros de vivienda.

INTRODUCCIÓN

En el laboratorio de resistencia de materiales se realizo un proyecto con el fin de obtener un muro con dimensiones de 70x70 cm con materiales reciclables y obtener una buena resistencia. Primero se elaboraron dos ladrillos, los cuales serán fallados para determinarla resistencia que puedan presentar al aplicarles una carga axial, estos se componen por una mezcla de viruta de madera y tierra arcillosa logrando así un material reciclable. Se realizaron varios ensayos a la compresión con diferentes porcentajes de viruta, sacándose el porcentaje del peso total con que se requiere la mezcla que es de 6 Kg; luego de obtener la mezcla pasamos a construir el muropara ensayarlo como se requiere experimentar.

MARCO TEORICO

LA ARCILLA.

Partículas de tierra de un tamaño menor de 0.002 milímetros de diámetro.
Tienen una textura blanda, más compactos que los arenosos, son menos permeables y retienen la humedad
Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales dealuminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene. En nuestro caso es una arcilla que presentaba un color como rojizo, pues fue extraída de la remoción de tierra q se está realizando en la universidad.

PROPIEDADES DE LA ARCILLA. 
* Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee
*Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado. 
* Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción.
* Porosidad: El grado de porosidad varía según el tipo de arcilla. Esta depende de laconsistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas. 
* Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico, entre otros factores.

VIRUTA DE MADERA

Laviruta de madera se define como una laminilla de madera que salta de las herramientas del carpintero a la hora de lijar la madera, más o menos grueso, las propiedades de la viruta son similares a la de la madera.
A continuación mencionaremos algunas de las propiedades de la madera.

PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA
Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez ydensidad. Ésta última suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros.
La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero. Tiene baja resistencia a la tracción.PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA
* Elasticidad – Deformabilidad
* Flexibilidad
* Dureza
* Resistencia al choque
* Resistencia a la tracción
* Resistencia a la compresión

PROCEDIMIENTO

Se propone hacer una mezcla con arcilla y viruta que pese un total de 6000 gr o 6Kg.
La arena arcillosa fue extraída de la remoción de tierra que se está realizando en la...
tracking img