Resistencia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ingeniería

Colegio de Ingeniería Industrial

Plan Minerva

Resistencia de materiales

Proyecto de investigación

Integrantes delequipo:
Gabriel Cisneros Zenteno
Raúl Lazcano Morales
Carlos Emmanuel Platas Méndez

Otoño 2010

Razón de Poisson
Todos los materiales sólidos tienen extraordinarios propiedades, una de ellases aquella en la que tiene lugar una cierta cantidad de expansión o contracción lateral en ángulos rectos con una fuerza uniaxial aplicada, o dicho de otra manera si una cuerpo solido se somete a unatensión axial, se contrae lateralmente, pero si es comprimido, el material se hincha sobre sus lados.
Estas deformaciones se conocen como deformaciones unitarias laterales, y por experimentos sesabe que estas deformaciones mantienen una relación constante con las deformaciones unitarias axiales causadas por una fuerza axial, siempre que el material permanezca elástico y que sea homogéneo eisotrópico. Esta constante es una propiedad bien definida de un material y se llama razón de Poisson, se denota con la letra griega ν y se define como sigue:
v= deformación unitaria lateraldeformación unitaria axial

Donde las deformaciones unitarias axiales son causadas solo por esfuerzos uniaxiales. El valor de v fluctúa para diferentes materiales sobre un rango relativamenteestrecho. Por lo general es del orden 0.25 a 0.35
Ejemplo: considere un experimento realizado cuidadosamente en el que una barra de aluminio de 50 mm de a es sometida a tensión en una maquina depruebas. En cierto instante la fuerza aplicada P es de 100 kN, mientras que el alargamiento medido de la barra es de o.219 mm en una longitud calibrada de 300 mm y el diámetro disminuye en 0.01215.Calcule la razón de Poisson:

Deformación unitaria transversal
Ɛt= Δt = - 0.01215 = -0.000243
D 50
Deformación unitaria axial
Ɛa= Δ = 0.219 = 0.00073
L...
tracking img