RESISTENCIA DEL CONCRETO

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
MERIDAD; MERIDA









Prof.: Bachiller:
Ana Karina Briceño Elena Heilin Sofía Da’ costa Piñate
C.I: 20.721.203
Esc:42 “A”



MERIDA: 09 de julio de 2013
RESISTENCIA DEL CONCRETO:
La resistencia de un material se puede definir como su habilidad para resistir esfuerzos sin fallar; entendiéndose lo anterior, para el caso del concreto, como el nivel de esfuerzo requerido para causar la fractura, lo que hace incapaz al material para soportar una carga mayor. 
La resistencia a la compresión ha sido la propiedad másvalorada en el concreto, ya sea porque es el principal indicador de la fortaleza del material o porque es una propiedad que se relaciona con la mayoría de las otras características del concreto, como son su resistencia al esfuerzo cortante, su módulo de elasticidad o su permeabilidad. 
De ahí que el índice universal de medición de la calidad del concreto sea su resistencia a la compresión, la cualse obtiene sometiendo a fuerzas uniaxiales probetas de dimensiones estandarizadas, moldeadas a partir de una muestra del material. Además de las propiedades inherentes del material, los principales factores que afectan los resultados de las pruebas a compresión son: el curado inicial, el tamaño de la probeta, la velocidad de aplicación de la carga, la esbeltez de la probeta, el estado de humedady el cabeceo o refrentado. 
El concreto es un material heterogéneo constituido por dos partes o componentes: un grupo de partículas de roca de diferentes tamaños y una pasta de cemento hidratado. Además de estos dos componentes se considera que este material tiene un tercer elemento constitutivo que son las interfaces entre las partículas de agregado y la pasta de cemento, que influyen tanto en laresistencia como en la rigidez del concreto. 
Generalmente, existe una relación inversa entre la porosidad y la resistencia de los materiales. Dado que el concreto es un material formado por dos componentes, la porosidad de cada uno puede convertirse en el límite de su resistencia; así, la resistencia del concreto podría pensarse como dependiente de las características y las proporciones de suscomponentes
La resistencia a la compresión del concreto es el principal parámetro utilizado para medir la calidad de este material. Desde los primeros años en los que el concreto se empezó a utilizar como material estructural se encontró que la relación entre el agua y el cemento, utilizados en la mezcla, tiene una gran influencia en la resistencia del concreto. Posteriormente, otros estudiosmostraron que la combinación óptima entre los agregados gruesos y finos, buscando la mayor compacidad entre éstos, también era un factor que afecta a la calidad del concreto. Este trabajo presenta un estudio de la resistencia del concreto manipulando tres variables: la relación entre el agua y el cemento (a/c), la relación entre la grava y la arena (g/a) y el banco de origen de los agregados. Seutilizaron valores de a/c y de g/a en un rango posible para la fabricación del concreto y varios tipos de agregados calizos triturados de la Península de Yucatán, mismos que podrían presentar características no usuales, en un diseño factorial. Se encontró influencia significativa de a/c y el banco de origen de los agregados en la resistencia del concreto. 
ASENTAMIENTO DEL CONCRETO:
En cuanto elconcreto queda en reposo, después de colocarlo y compactarlo dentro del espacio cimbrado, se inicia un proceso natural mediante el cual los componentes más pesados (cemento y agregados) tienden a descender en tanto que el agua, componente menos denso, tiende a subir. A estos fenómenos simultáneos se les llama respectivamente asentamiento y sangrado, y cuando se producen en exceso se les considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia del concreto
  • Resistencia de concreto
  • Resistencia de materiales. cilindros concreto
  • resistencia a la compresion de probetas de concretos
  • Concreto Alta Resistencia
  • Ensayo de concreto de alta resistencia
  • Concretos Alta Resistencia
  • concreto de alta resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS