Resistencia Del Terreno

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
ARQ. JUAN GARCIA GATICA
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION
INTERCICLOS JUNIO 2012

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
ARQ. JUAN GARCIA GATICA
INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION
INTERCICLOS JUNIO 2012

Laboratorio Resistencia de Terreno

Laboratorio Resistencia de Terreno


ASIENTOS
Esel hundimiento gradual de una estructura a medida que el suelo debajo de la cimentación se consolida debajo de la cimentación se consolida debajo de la carga, a medida que se construye un edificio se espera algún asentamiento al aumentar la carga sobre el amiento y causar una reducción del volumen de vacíos en el suelo que contienen arena o agua.
La consolidación es pequeña y rápida cuando seaplican cargas sobre suelos densos y granulares como arena y grava. La consolidación es grande y lenta cuando se aplican sobre suelos de arcilla cohesiva húmeda. Residen en la compresibilidad de las capas cargadas del terreno que varia según su naturaleza, potencia o espesor.
RESISTENCIA A LA COMPRESION
Esfuerzo máximo que puede soportar un material bajo una carga de aplastamiento. Laresistencia a la compresión de un material que falla debido al fracturamiento se puede definir en límites bastante ajustados, como una propiedad independiente. Sin embargo, la resistencia a la compresión de los materiales que no se rompen en la compresión se define como la cantidad de esfuerzo necesario para deformar el material una cantidad arbitraria. La resistencia a la compresión se calcula dividiendola carga máxima por el área transversal original de una probeta en un ensayo de compresión.

HUMEDAD DEL SUELO
Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno.
Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestra de tierra antes y después del secado.
Su medición in vivo plantea más dificultades, siendo el TDR y la sonda deneutrones los sensores con mejores respuestas.
Para terrenos salinos o muy áridos, se emplea experimentalmente el SBIB capaz de medir la humedad del suelo sin que le afecten las características del mismo y con mayor sensibilidad en terreno árido.
Para medidas a largo plazo también se emplean métodos manuales como bloques de yeso.

DENSIDAD DEL SUELO
La densidad de los suelos está relacionada conotras características de los suelos. Por ejemplo, los suelos arenosos de baja porosidad tienen una mayor densidad (1,2 a 1,8 g/cm3) que los suelos arcillosos (1,0 a 1,6 g/cm3) los cuales tienen un mayor volumen de espacio de poros. La materia orgánica tiende a reducir la densidad suelo/masa debido a su propia baja densidad y a la estabilización de la estructura del suelo que resulta en mayorporosidad. La compactación causada por el uso inadecuado de equipos agrícolas, por el tráfico frecuente o pesado o por el pobre manejo del suelo puede aumentar la densidad del suelo de los horizontes superficiales a valores que pueden llegar a 2 g/m3. La densidad de los suelos a menudo es usada como un indicador de la compactación.
La compactación es el término que se utiliza para describir el proceso dedensificación de un material mediante medios mecánicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacíos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante.
El grado compactación de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactación depende de laenergía utilizada durante la compactación, denominada energía de compactación.

PRUEBA PROCTOR
En mecánica de suelos, el ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. A través de el es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medida de resistividad terreno y resistencia de tierra
  • Terrenos
  • terreno
  • El Terreno
  • Terrenos
  • Terrenos
  • Terreno
  • Terrenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS