Resistencia eléctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIAS

Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos.
Es un componente de gran importancia, que a pesar de su sencillez, se le debe prestar una atención importante.
Es común, sobre todo en los principiantes, que las resistencias se elijan por sus valores óhmicos y se descuiden factores tanimportantes como sus tolerancias, potencias de disipación, o incluso el tipo de resistencia más adecuado para cada caso. Si se es consciente de la importancia que este componente tiene en un circuito electrónico, se debe dar por hecho que una resistencia mal elegida puede ser la causa de serios defectos en un equipo electrónico.
En los circuitos electrónicos las resistencias cumplen variasfunciones, tales como polarización, carga, filtrado, atenuación, divisor de tensión, limitador de corriente, etc.
Sin importar la misión que cumpla una resistencia en un circuito, su funcionamiento es siempre el mismo: oponer cierta dificultad al paso de la corriente eléctrica. Esta dificultad se traduce en generación de calor, es decir, en pérdida de energía, puesto que dicho calor no es aprovechableen los equipos electrónicos.

CLASIFICACIÓN DE LAS RESISTENCIAS

Por su construcción, las resistencias se clasifican en fijas, variables y ajustables.
Su denominación básica es, además, consecuencia del elemento resistivo en si, que puede ser una composición de cartón, película depositada o un bobinado. Considerando lo anterior las resistencias se clasifican en:
➢ Resistenciasde cartón aglomerado
➢ Resistencias de película de carbón
➢ Resistencias de película metálica
➢ Resistencias de película de cermet
➢ Resistencias bobinadas
➢ Resistencias bobinadas vitrificadas
➢ Resistencias sobre circuitos impresos
➢ Resistencias SMD miniatura de película metálica
➢ Resistencias SMD miniatura depelícula gruesa

Resistencias de carbón aglomerado

El elemento resistivo en las resistencias de carbón aglomerado, es una masa homogénea de grafito negro de humo finamente pulverizado y mezclado con resina que actúa como aglomerante. La mezcla es prensada en forma cilíndrica y encapsulada en material aislante o revestida con barniz sobre el que se imprimen las bandas de color que indican su valoróhmico (fig. 1.1) Los extremos de este elemento resistivo están unidos a terminales metálicas para ser conectadas al circuito.
Los colores indican el valor teórico del componente dado en ohmios. Por ejemplo, las primeras tres bandas de colores para una resistencia de 4.7 K Ω son amarillo, violeta y rojo. Los primeros dígitos forman el 47 y el multiplicador es 100. Las primeras tres bandas parauna resistencia de 150 KΩ son café, verde y amarillo.

Las resistencias de carbón que tienen una tolerancia de 10% están disponibles en los siguientes valores de disipación de potencia ¼, ½ 1 y 2 W.

El valor óhmico de la resistencia de carbón aglomerado depende de las proporciones de grafito aglutinante que han sido empleados en su fabricación. Para pequeños valores de resistenciala cantidad de grafito será mayor.
La precisión es el principal inconveniente de este tipo de resistencia, ya que según se efectúa la mezcla de los materiales que la forman puede hacer una gran disparidad de valores, incluso dentro de la misma fase de fabricación. Como resultado de ello, no suelen fabricarse resistencias de carbón aglomerado con tolerancias por debajo del 5%. Se fabrican contolerancias del 5, 10 y 20%.

[pic]

Otro inconveniente que presentan es la oxidación del carbón, lo cual da lugar a una variación del valor nominal del componente, e incluso a su descomposición. Esto último es el motivo de que sea un componente muy propenso a averías, o causándolas en otros componentes del circuito al que pertenecen, tales como transistores, circuitos integrados,...
tracking img