Resistencia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA ELECTRICA
(DEFINICION)
La resistencia eléctrica, es una propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de uncircuito eléctrico determina (según la llamada ley de Ohm) cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistenciade un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es laletra griega omega, . En algunos cálculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo símboloes S. Aún puede encontrarse en ciertas obras la denominación antigua de esta unidad, mho.
{draw:frame} (4)
Donde:
R: resistencia, Ohmios
G: conductancia eléctrica, Siemens
Laresistencia de un conductor viene dada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad (), por la longitud y la superficie transversal del objeto, así como por la temperatura.{draw:frame} (5)
Donde:
L: longitud del conductor, m
A: área de la sección transversal del conductor, m2
R: resistencia del conductor, Ohmios
{draw:frame} : resistividad eléctrica delconductor, Ohmios x metro
La resistividad eléctrica se relaciona con la intensidad del campo eléctrico y la densidad de corriente por medio de:
{draw:frame} (6)
Donde:
E: intensidad delcampo eléctrico, N/Coul
J: densidad de corriente, A/m2
{draw:frame} : resistividad eléctrica del conductor, Ohmios x metro
A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longituddel conductor e inversamente proporcional a su conductividad y a su superficie transversal. Generalmente, la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura (Tabla 1).
{draw:frame}...
tracking img