Resistencia equivalente serie y paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA EQUIVALENTE SERIE Y PARALELO

OBJETO

1. Calcular una resistencia que sea equivalente a un grupo de resistencias conectadas en serie.
2. Calcular una resistencia que seaequivalente a un grupo de resistencias conectadas en paralelo.

DISCUSION

Todos los materiales poseen una resistencia eléctrica, (oposición al flujo de corriente eléctrica) en mayor o menor grado.Materiales tales como la plata, el cobre y el aluminio, los cuales tienen resistencia relativamente baja, son llamados conductores, mientras que materiales como el plástico, vidrio, aire y caucho, quetienen alta resistencia, son llamados aisladores. Entre esas dos grandes categorías existen una gran variedad de materiales y aleaciones que tienen muy altas resistencias o muy bajas resistencias (ó“resistividad”).

No existe una frontera muy clara que divida conductores de aisladores. Todos los materiales, incluyendo los conductores, tienen resistencia eléctrica. Un material tiene baja resistenciaeléctrica cuando le ofrece poca oposición al paso de una corriente eléctrica. La unidad de la resistencia eléctrica es el ohmio.

RESISTENCIA EN SERIE

Cuando un grupo de resistencia estáconectado en serie, la resistencia total es igual a la suma de los valores de las resistencias. Esto es, si una resistencia de valor 5 ohmios se conecta en serie a otra de valor 20 ohmios, (Ver Fig. 1-1),la resistencia total entre los terminales A y B es 25 ohmios.

Las dos resistencias (R1 y R2) entre los terminales A y B puede ser reemplazadas por una sola resistencia de valor 25 ohmios. Estaresistencia (R3), la cual puede reemplazar las dos originales se llama resistencia equivalente. (Ver figura. 1-2).

La resistencia equivalente de varias resistencias conectadas en serie es encontrada conla ecuación:

RESISTENCIA EN PARALELO

Cuando dos ó mas resistencias están conectadas en paralelo entre dos terminales A y B, la resistencia resultante es siempre menor que la menor de todas....
tracking img