Resistencia fisica (educacion fisica)

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué es la Resistencia (física)?
2.- ¿Clases de resistencia (física)?
3.- ¿Métodos de Resistencia (física)?
4.- Ilustrar

RESPUESTAS:

1. − RESISTENCIA FISICA. DEFINICION.
Resistencia física es la capacidad psicofísica del deportista para resistir a la fatiga.o en otros términos:
La resistencia es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período detiempo posible
El corazón es el órgano central del sistema circulatorio de la sangre. Es, por así decirlo, el motor del cuerpo. Por medio de él la sangre circula por todo el cuerpo, por lo que actúa como una bomba suministradora de Energía.
El pulmón es el órgano encargado de realizar la respiración del ser humano y de los vertebrados que viven fuera del agua.

Estos dos órganos son elsustento de la resistencia física. Cabe distinguir entre:
•Resistencia general psíquica.
Capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible.

•Resistencia general física.
Capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistir la fatiga. Uno de los aspectos más importantes en los procesos fisiológicos delorganismo y que interviene en toda actividad humana es el sistema energético. Es decir, la producción de energía en las células para que el organismo pueda realizar diferentes funciones.

2. – CLASES DE RESISTENCIAS FISICAS

A.- RESISTENCIAS MUSCULARES.
Dentro de las resistencias musculares, se pueden distinguir las siguientes clases:

1.− Resistencia general muscular global.
Resistencia que poneen juego más de 1/7 − 1/6 del conjunto de musculatura esquelética. Está limitada sobre todo por el sistema cardiorrespiratorio, cuyo consumo máximo de oxígeno es un reflejo y por la utilización periférica del oxigeno.
2.− Resistencia general muscular local.
Resistencia que utiliza una participación inferior a 1/7 − 1/6 de la masa muscular total. Está determinada por la resistencia general totaly por la fuerza específica; por la capacidad anaerobia y por los tipos de fuerza que limita: resistencia general− velocidad, resistencia general− fuerza y resistencia general− explosiva.

B. − RESISTENCIA BÁSICA Y ESPECÍFICA
Puede entenderse por cada una de ellos lo siguiente:
1.− Resistencia general básica.
Tipo de resistencia que no está relacionada con el deporte practicado.2.−Resistencia general específica.
Resistencia para una forma específica de actividad deportiva determinada.

C.− RESISTENCIA EN FUNCION DE LA MOVILIZACION DE ENERGIA MUSCULAR.
Dentro de este apartado el concepto más importante es la capacidad aerobia y anaerobia.
1.− Capacidad aerobia.
Se entiende por capacidad aerobia el consumo máximo de oxígeno por el organismo.
Es uno de los conceptos más empleadosde la capacidad de trabajo físico; depende sobre todo de la masa muscular y varía, como esta, en función de la edad, el seco, la preparación física y al alimentación, a la vez que presenta un componente genético en su variación entre individuos.
Dentro de este tipo de resistencia, existen dos modalidades:
a.− Resistencia general aerobia.
Es el tipo de resistencia en la que el oxigeno disponiblees suficiente para la combustión de los substratos energéticos necesarios para la contracción muscular.
b.− Resistencia general anaerobia.
Resistencia condicionada por un aporte insuficiente de oxigeno a los músculos. Se da en los ejercicios en los cuales la frecuencia de movimientos es muy elevada, o de ejercicios que implican la fuerza muscular. Al no darse la combustión oxidante de lossubstratos energéticos en la práctica, o al ser ésta incompleta durante el esfuerzo, la energía debe ser movilizada por la oxidación.

D.− RESISTENCIAS EN FUNCIÓN DE LA DURACION.
Pero la mayoría de las veces el esfuerzo producido durante una actividad deportiva no conlleva la movilización de energía acudiendo a una sólo o única vía, ya se la vía oxidante aislada o la vía anoxidante. Más bien...
tracking img