Resistencia fisica

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
TEORÍA DE LOS TEST DE VALORACIÓN DE LA DE CONDICIÓN FÍSICA
Los test de Valoración son una serie de pruebas, que de una forma objetiva nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona. Por CONDICION FISICA entendemos el conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que tiene la personay que la capacitan en mayor o menor grado para la realización de la actividad física y el esfuerzo.
• Los objetivos que se pretenden lograr con la aplicación de estas pruebas son los siguientes:
1. Conocer la condición física de la persona.
2. Permitir que el alumno /a conozca sus posibilidades y sus limitaciones. Motivar hacia una práctica deportiva saludable.3. Permitir la planificación del trabajo de forma fiable, en función de los resultados obtenidos. Orientar la práctica deportiva y analizar la eficacia de los programas desarrollados.
4. Facilitar información inicial y final para el alumnado, teniendo como referencia, por una parte su propia evolución a lo largo del curso, y por otra la valoración que se obtienecomparando su marca con el Baremo establecido en función de la marcas obtenidas por los alumnos/as de la misma edad y sexo en anteriores cursos.

Los requisitos son las condiciones generales que debe cumplir cualquier test o prueba para que pueda ser utilizada con un grupo. Entre ellas destacamos como más importantes:
1. Fiabilidad, o fidelidad del instrumento, es la precisión conla que se obtienen los resultados. Ejemplo: si utilizamos una báscula para el peso, la precisión con que esta lo marca.
2. Objetividad, en los resultados no hay apreciaciones personales. Si se aplica el mismo test a un grupo por diferentes examinadores sus resultados deberían ser idénticos.
3. Validez o seguridad de que valora realmente lo que se quiere medir
4.Posibilidad. La mayoría de los alumos/as es capaz de realizar las tareas que propone el test o prueba.

El registro de los datos consiste en anotar de una manera precisa los resultados obtenidos en cada una de las pruebas en la ficha elaborada para ello. Es una simple recopilación de números que, al ser interpretados y analizados, darán una información para valorar las capacidades físicas.Los datos registrados se pueden analizar y comparar tanto por separado como en su conjunto con referencia a un criterio o a una norma. En nuestro caso Batería de Test de Aptitud Física del Departamento de Educación Física del Colegio Sagrado Corazón de Olivenza. Por otra parte podemos realizar una interpretación individual que nos dará una idea de los progresos obtenidos no sólodurante el curso, sino durante el periodo de escolarización (total del cursos que se permanece en el centro), es decir en una etapa muy importante del desarrollo de la persona. Pero también, y a partir de la nota obtenida en cada una de las pruebas, una comparación con el colectivo de compañeros y compañeras de nuestra misma edad y sexo, que va a permitir conocer como estamos enrelación a los valores máximos, medios y mínimos. La descripción que se hace de cada una de las pruebas o test, os va a ayudar a entender mejor su utilidad, lo que pretende medir, su realización de manera correcta y la anotación que debéis 2 realizar de los resultados obtenidos en la misma. Están agrupadas en torno a los aspectos fundamentales que pueden interesarnos para valorar lacondición física y ordenadas según se encuentran en la ficha de registro de los test.
1. TEST DE RESISTENCIA:
1- TEST DE RUFFIER:
Objetivo: Mide la adaptación del sistema cardiovascular al ejercicio en intensidades medias. Mide la resistencia aeróbica.
Desarrollo: El individuo se coloca de pie con las manos en la cadera y debe realizar 30 flexo-extensiones de rodillas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Física
  • resistencia fisica
  • La resistencia física
  • Resistencia física
  • RESISTENCIA FÍSICA
  • Resistencia Fisica
  • Resistencia Fisica
  • Resistencia física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS