Resistencia humana al duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia humana ante los traumas y el duelo

La biografía de una persona está salpicada de sucesos positivos y de acontecimientos negativos, de alegrías y de tristezas, de esperanzas cumplidas y de expectativas frustradas. En este sentido, llama la atención la gran capacidad de adaptación y el espíritu de superación de los que dispone el ser humano. Lo que resulta fundamental son lashabilidades de supervivencia de las que se vale el ser humano para hacer frente al estrés.

Estas habilidades de supervivencia van a depender del nivel intelectual, del grado de autoestima, del estilo cognitivo personal (más o menos optimista) y del tipo de experiencias habidas, así como del apoyo familiar y social. Los sucesos traumáticos y negativos hacen a la persona, incapaz de adaptarse a lanueva situación, puede sentirse indefensa, perder la esperanza en el futuro y encontrarse paralizada para emprender nuevas iniciativas. Sin embargo cualquier trauma por más duro que sea se puede superar. En las situaciones de duelo, las personas reaccionan de forma distinta, y son variables las estrategias de afrontamiento que emplean para superar estas circunstancias adversas.

Un sucesotraumático es cualquier situación negativa de aparición brusca que compromete la integridad del paciente desde la salud física y psicológica puede ser intencionado o no intencionado y que repercuten en el individuo. Este se manifiesta de diversas formas desde pérdida de control, temor, desesperación, revivir intensamente el suceso mediante pesadillas u otras situaciones, se encuentras sobresaltadas,irritables, presentan dificultades de coordinación, estas conductas de evitación desempeñan un papel muy importante en las limitaciones experimentadas por las víctimas.

Este embotamiento afectivo dificulta las manifestaciones de ternura, lo que supone un obstáculo en las relaciones de intimidad. El bloqueo emocional es un caparazón, a modo de membrana, para protegerse de los recuerdos traumáticos.Por otra parte el duelo son las reacciones emocionales que se presentan con el fallecimiento de una persona cercana. Se manifiesta tanto con síntomas somáticos como psicológicos, la intensidad de los mismos depende de la personalidad del sujeto, de la intensidad del lazo que
le unían al fallecido y de las circunstancias de la pérdida, el sentimientos de culpa es algo común. El duelo semanifiesta por 4 fases shock, dolor y alivio, resentimiento y recuerdo y abarcan distintos intervalos de tiempo.

No hay una secuencia fija de respuestas específicas ante estímulos determinados tanto como puede ser un doloroso insuperable puede ser un acto que te fortalezca todos esto es un reflejo de la variabilidad de las respuestas humanas. Como se puede observar en la vida cotidiana, hay personasque se muestran resistentes a la aparición de síntomas clínicos tras la experimentación de un suceso traumático o la muerte de un ser querido.

Las personalidades resistentes al estrés se caracterizan por el control un estilo de vida equilibrado, unas aficiones gratificantes, una vida social estimulante, un mundo interior rico y una actitud positiva ante la vida. Todo ello posibilita echar manode los recursos disponibles para hacer frente de forma adecuada a los sucesos negativos vividos, superar las adversidades y aprender de las experiencias dolorosas, sin renunciar por ello a sus metas vitales.

Hay personas que son muy sensibles y, por ello, les afectan de forma especial los hechos que les ocurren, por insignificantes que éstos sean. Estas personas están predispuestas a tener unarespuesta más exagerada e intensa que otras ante un mismo suceso negativo.

En este sentido, la mayor o menor repercusión psicológica de un suceso traumático en una persona depende de su vulnerabilidad psicológica, que se refiere a la precariedad del equilibrio emocional, y de su vulnerabilidad biológica, que surge de forma innata y que está relacionada con un menor umbral de activación...
tracking img