Resistencia indigena en cr

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
La conquista de Costa Rica y la resistencia indígena

Juan Carlos Solórzano F.

Conferencia dictada en ARADIKES: Asociación Aborigen del Dikes, Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica, 26 de febrero de 2011
Programa de gestión local de la UNED
1-Costa Rica indígena
En el siglo XVI, todo el territorio del país se encontraba ocupado por diversos grupos de población indígena. Estabanorganizados en lo que se conoce como cacicazgos: un jefe principal, bajo cuyo dominio se encontraban otros caciques o jefes locales, quienes a su vez eran jefes de varias aldeas.
Culturalmente y lingüísticamente se diferenciaban entre sí, aunque algunos tenían muchas afinidades. En general, los investigadores dividen en tres grandes zonas el país, con el fin de establecer las principales diferencias entreestos grupos indígenas.
La región noroccidental es la que se denomina Chorotega y estaba habitada por grupos indígenas cuya cultura era semejante a la de otros pueblos que vivían en Nicaragua, El Salvador, parte de Guatemala y México. Se les llama pueblos mesoamericanos, quienes hablaban una lengua emparentada con la principal de las lenguas de Mesoamérica: el Náhuatl. Los grupos indígenas queocupaban la península de Nicoya y la banda oriental del Golfo de Nicoya, habían llegado a esta región algunos siglos antes del arribo de los españoles y habían sustituido o se habían mezclado con los grupos indígenas locales.
La región central del país, abarcando desde las Llanuras del Norte, el interior del país y hasta la zona del Caribe Sur, podría denominarse como región huetar. Aunque en susbordes había grupos de procedencia sureña, los huetares constituían un grupo con muchas afinidades culturales con pueblos que habitaban la actual Colombia. Esta afinidad era lingüística, pero también se puede apreciar en la similitud del trabajo del oro por ejemplo.
Una última región, denominada Brunka estaba constituída por la región del Pacífico Sur, donde los grupos indígenas mostraban unagran afinidad cultural con las poblaciones que habitaban Panamá.
Se calcula que habitaban el país unas 400.000 personas y probablemente sólo las regiones más altas de los cerros de mayor altitud no estaban poblados.
Todas las poblaciones indígenas del continente americano procedían de antiquísimas migraciones de pueblos que habían arribado muchos miles de años atrás, quizás hasta 20.000 años antesde Cristo, durante la llamada Edad del Hielo, cuando gran parte del mundo se encontraba cubierto de enormes casquetes de hielo (glaciares). Estos grupos humanos ingresaron desde Siberia hasta Alaska, en el extremo norte de América y desde allí iniciaron su descenso y poblamiento de todo el continente.
Cuando terminó la Edad del Hielo, hace unos 14.000 años, subieron las aguas del mar y Alaska ySiberia quedaron separados por el agua. Entonces ya no se produjeron más migraciones desde Asia y los pueblos de América comenzaron su propio desarrollo autónomo, independiente de lo que ocurría en el resto del mundo. Fue así como se inició la evolución socio-económica y cultural de los pueblos americanos y entre éstos los de Costa Rica.
 
2-La España del siglo XV
Mientras los pueblos de Américadesarrollaron su propia cultura y crearon grandes civilizaciones, como la de los Aztecas, Mayas, Incas y otras menos conocidas, pero de igual importancia, en Europa los humanos habían tenido su propio desarrollo. Ambos grupos: los europeos y los americanos no tenían ningún conocimiento de los otros. Pero los europeos sí conocían la existencia de otras culturas y otros pueblos del Asia y deÁfrica, con quienes mantenían relaciones de comercio, pero también de guerra. Precisamente del contacto con otros pueblos habían aprendido a utilizar los desarrollos tecnológicos, como por ejemplo el uso de la pólvora en armas, un invento de los chinos.
Los avances tecnológicos fueron los que les permitieron a los europeos lanzarse a la exploración de los mares y de esta manera fue como exploraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS