Resistencia indigena en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cofradías

Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo.

Antiguamente fueron advocaciones con dimensiones gremiales, profesionales (por ejemplo, la de Esclavos del Santísimo Sacramento en Madrid, que agrupaba a numerosos poetas, dramaturgos y escritores del Siglo de Oro) e incluso institucionales.

Las cofradíasen Centroamérica fueron un respuesta indígena tardía al cristianismo, pues estas no surgieron por el primer periodo de actividad de los misioneros.

Las cofradías ofrecían a los habitantes de los pueblos seguridad y sentido de identidad colectiva. Esta institución proporciono la sensación de estabilidad a una población sometida y explotada. De allí importancia y persistencia, pues sobrevivió alos pueblos de indios.

La Organización:

Tenían una organización político-religioso. Era un sistema en el cual los hombres adultos ( de 21 años en adelante )servían durante un año en una serie de cargos jerárquicamente ordenados. Los cargos tenían carácter civil y ceremonial, el criterio de la jerarquización era doble. El primero era el servicio: el varón servía en el primer nivel antes deser elegible para hacerlo en el siguiente.

El segundo criterio conservaba la autoridad en niveles más altos, convirtiendo la jerarquía en una institución de autoridad y servicio.

Los Hombres eran los únicos que podían ocupar cargos en la jerarquía, se esperaba que todos los hombres del pueblo sirvieran en la jerarquía, al menos una vez en el nivel más bajo.

Virtualmente en toda la jerarquíahabían cuatro tipos de cargos:

Alguacil: Era el encargado de mantener orden en la cofradía por lo general el varón al contraer matrimonio o al cumplir los 21 años se convertía en un miembro contribuyente de la comunidad. Cada pueblo tenía muchos cargos en este primer nivel: los pueblos más grandes tenían más cargos, el servicio era prestado en grupos durante un año.

*Mayordomo: Este era uncargo casi exclusivamente ceremonial. La mayordomía comprendía patrocinar las fiestas y cuidar los santos. Frecuentemente el mayordomo guardaba la imagen del santo y sus pertenencias en su casa, durante su periodo de servicio. El mayordomo presidia la cofradía cuyo fin era celebra a su santo patrón.

*Regidor: los regidores eran hombres maduros con la experiencia de las mayordomias,sus tareaseran administrativas : recolectar el tributo , supervisar el trabajo comunal y arbitrar los conflictos entre los miembros de las cofradías.

* Alcalde. Era el jefe ejecutivo de la jerarquía cívico-ceremonial, la autoridad principal a la cual debían recurrir las autoridades ladinas para relacionarse con el pueblo de indios.

Además estaban relacionados con la jerarquía el principal, un hombreque había completado su carrera de cargos, y el sacristán, un hombre que servía fuera de la jerarquía como alternativa al servicio dentro de ella. Aunque cada cofradía tenía su propia jerarquía, que variaba de pueblo a pueblo (capitán, pasionero, alférez, etc.).

El sistema de cargos y más concretamente, las cofradías tenían una función comunal fundamental de gran utilidad para la poblaciónindígena no especializada .Por un lado, la jerarquía era el vínculo entre el pueblo y el resto de la colonia y entre el mundo local y la iglesia católica, Por otro lado era una institución aceptable para los colonizadores.

La actividad económica en las cofradías:

Las cofradías fueron en primera instancia organizaciones con fines religiosos pero debido a que en todas partes las fiestas a lossantos costaban dinero ya que a los santos se le quemaban fuegos artificiales, en las fiestas más importantes consumían grandes cantidades de licor y comida, se vieron en la necesidad de financiarlas atravez de la productividad de las tierras comunales o del ganado, que eran propiedad del santo festejado al igual que las tierras.

Las cofradías ricas tuvieron relaciones comerciales con la...
tracking img