Resistencia indigena venezolana

INTRODUCCION.

A sangre y fuego se inició el periodo de la conquista, con violencia, cometiendo un atroz genocidio. Desconociendo todo lo existente impusieron sus ideas, su modo de vida, un sistema político, económico, social, ideológico y cultural, lo controlaron todo a través de su superioridad militar.

En nombre de la supremacía occidental y cristiana, por la fuerza les arrebataron a lospueblos indígenas sus tierras, su cultura y su religión, justificando sus acciones con la matriz ideológica de la dominación occidental:

"La negación del derecho del colonizado comienza por la afirmación del derecho del colonizador; lo es de un derecho colectivo por un derecho individual”. Los intentos de someterlos a la esclavitud fracasaron, los indígenas se resistieron de diversas formas, lamayoría de los que sobrevivieron al genocidio se retiraron, en el caso de Venezuela, al sur del Orinoco, Apure, Amazonas y noreste del Zulia.

La dificultad de conseguir mano de obra da origen a una monstruosidad: la migración forzada de habitantes del continente africano. Se calcula que en dos siglos alrededor de cien millones de personas fueron desarraigadas para ser convertidas en esclavos,de los cuales entre un tercio o la mitad perecieron en el trayecto.

Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa o soterrada. Más de 500 años después, muchos pueblosoriginarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir.

MARCO TEORICO.

La defensa de su territorio, las creencias religiosas y la defensa de lo que los indígenas llamaban las tierras sagradas, llevaron a los pobladores de laépoca colonial a organizarse y agruparse para establecer una fuerte resistencia indígena, para evitar que los colonizadores se apoderaran de sus territorios.

A pesar de no poseer, en comparación a los españoles, grandes armas ni ningún tipo de instrucción militar, los aborígenes de la zona protagonizaron grandes batallas, con una capacidad de organización muy eficaz, que llevaron a lograrganar muchos enfrentamientos con los españoles, representando así un gran conflicto a los colonizadores; El armamento utilizado por los colonizadores, eran los siguientes: bombardas, culebrinas, falconetes, ballestas, cuchillos, puñales, espadas, lanzas, picas, alabardas, partesanas, perros de presa, caballería, a lo que debemos añadir dos factores minimizados por “historiadores” de todos los tiempos:los vicios y las enfermedades de los recién llegados de Europa, tan devastadoras como sus aparatos de exterminio.

Mientras que nuestros caciques nativos de isla y tierra firme, de raíz Caribe, tribus de la resistencia, utilizaban flechas, macanas, cerbatanas, varas de punta afilada, piedras, garrotes y el mortal veneno del curare, usado para la defensa, como usaban las emboscadas y los saltosnocturnos.

Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo, destacando el ímpetu y gallardía de valientes caciques como: Aramaipuro, Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, Sorocaima entre otros.

Aramaipuro

Este cacique fue uno de los jefes de los temibles mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maraca pana. Bajosu mando actuaron los caciques Chacao y Baruta, y como una especie de jefe de estado mayor participó el cacique Aricabuto.

Según Oviedo y Baños, Aramaipuro se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en una batalla concebida para destruir al invasor. La estrategia fue tan bien planeada que Diego de Losada sólo se enteró del peligro...
tracking img