Resistencia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Descubrimiento de América
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Colón llega a América
La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo de españoles que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de laFrontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el lunes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro, de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro [1].
Cristóbal Colón creía que había llegado alcontinente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
En la época de las grandes exploraciones uno de los hechos más trascendentales para la humanidad fue el descubrimiento del continente americano. Los viajes de los portugueses a India siguiendo a costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la rutahacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta Asia. Cristobal Colón fue partidario de esta hipotesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo al descubrimiento de América en 1492.
Tabla de contenidos[ocultar] * 1 Los viajes de Colón * 2 Consecuencias * 3 El debate terminológico * 4 Referencias * 5 Bibliografía * 6 Véase también* 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Los viajes de Colón [editar]
Artículo principal: Cristóbal Colón: La llegada a América

Los viajes de Colón
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.
A partir del tercer viaje de Cólon, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallánica, tuvieron lugar los llamados «los viajes menores oandaluces», capitulados por la corona con otros nautas quebrando el discutido monopolio colombino. En el primero de estos participó Américo Vespucio a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.
El primer viaje de Colón se inició en Palos de la Frontera,el 3 de agosto de 1492. La escuadra colombina estaba formada por las carabelas Pinta, Niña y Santa María. Para el equipamiento de las naves fue decisiva la colaboración de los hermanos Pinzón, que participaron también en el viaje. Colón se dirigió hacia las Canarias y desde la isla de Gomera se lanzó a la travesía del Atlántico (6 de septiembre). El 12 de octubre llegó a la isla Guanahaní (Walting,en las Bahamas), a la que llamó San Salvador. Arribó después a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente a La Española. El 25 de diciembre encalló la carabela Santa María y con sus restos construyó un fuerte llamado Navidad, en el que dejó una pequeña guarnición. Con las dos naves restantes, la Pinta y la Niña, emprendió el viaje de retorno (16 de enero de 1493). Durantela travesía las dos naves se separaron. Colón llegó a Palos el 15 de marzo y marchó a Barcelona para informar a los reyes de su descubrimiento.
La segunda expedición salió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Este viaje tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay. La primera isla a que arribó fue La Deseada (3 de...
tracking img