Resistencia indigena

Páginas: 25 (6149 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Núcleo: Helicoide - Caracas

“Caracas, Abril 2010”

Indice

INTRODUCCIÓN…………………………………………….........................3
RESISTENCIA INDIGENA EN VENEZUELA
Origen……….…………………………………………………………….…4 ª 9
Cultura………………………………………………………………….…..9 ª11
Ideologia……………………………………………………..……………11 ª 19
Organización ……………………………………………………..……....19 ª 22
Sistema Logistico Empleado………………………………………………….22
Aplicación en el costexto actual Venezolano………………………….22 ª 25
CONCLUSIONES………………………………………………...……………26
BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………….27

introducción

El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón,financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.
El día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierrapor el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo queposteriormente se denominaría América.

Por esa razón lo más correcto es que el Día de la Raza pasara a llamarse Día de la Resistencia Indígena.

Por ende, Con esta celebración se reafirma la diversidad cultural y humana y se reivindica el aporte de los pueblos que se conjugaron en la conformación de la cultura venezolana.
El objetivo fundamental de este estudio es obtener unmejor conociendo en cuanto a lo que es el origen de la resistencia indígena en Venezuela, sus ideologías, organización, sistemas logísticos empleado en la misma y su aplicación en el contexto actual venezolano.
A su vez, cada una de estas partes del estudio cuenta con una conclusión y bibliografía foránea.

RESISTENCIA INDIGENA EN VENEZOLANA

Origen

El origen de laresistencia indígena se inicia desde el Año 1492 mientras Antonio de Nebrija publica la primera gramática castellana; Cristóforo Colombo arriba a la isla de Guaraní, de las Bahamas, en el extremo occidental del Atlántico, y la bautiza con el nombre de San Salvador. Dos hechos que pudieran considerarse sin relación alguna concurren en un episodio particularísimo, que bien vale la pena evocar: el autor dela prima gramática entregaría un ejemplar dedicado a Isabel I de Castilla., también conocida como La Católica. La reina le preguntó ¿Por qué querría yo un trabajo como este, si yo conozco la lengua? La respuesta  la hemos leído o escuchado, por lo menos, en dos versiones. La contestación sería contundente, y no menos interesante, si consideramos el arribo del Almirante a tierras originarias. Sualteza, la lengua marcha con el imperio.
El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía descansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 23de noviembre profetizó: Tendrá todo la cristiandad negocio con ellas..." (Galeano, 1992).
Así parece iniciarse, en el siglo XV, el proceso de mundialización del modo de producción capitalista. La Pinta, La Niña y la Santa María buscando la costa oriental de Asia y sus islas, arriban a un continente que llamaría Américo Vespucci: el Nuevo Mundo. El orbe occidental descubre la tierra comoplaneta.
La transformación de la fórmula mercancía-dinero-mercancía da paso a dinero-mercancía-dinero prima y de esa manera el capitalismo mercantil  emprende su travesía por los mares hasta hacerse planetario. Si la vida, según Oparín, vino del mar; el capitalismo llego a América por el mismo camino.
La invasión a América es seguida del proceso de conquista. Se trastocaron no menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS