Resistencia Indigena

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
12 de octubre Día de la Resistencia Indígena
El 12 de Octubre de 1492 se  conmemora  la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. Fue decretada  por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
En otras partes del mundo se conmemora el descubrimiento delcontinente americano por parte de Cristóbal Colón, al llegar a la isla de Guanahaní, que el Almirante llamo: “San Salvador”, pues lo salvó de una  muerte segura por parte de su tripulación amotinada  de 120 hombres en total, quienes lo acompañaban en tres carabelas: la Pinta, la Niña y La Santa María.
Lo negativo de esta fecha fue que comenzó la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio, loque motivó su actual nombre, “Día de la Resistencia Indígena”.
3 de agosto día de la bandera
El día de la Bandera se celebra el 3 de Agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco de Miranda en suelo venezolano.
La bandera nacional de Venezuela  es el pabellón oficial de nuestro país y unode los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo , con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.
19de Abril – Declaración de Independencia de Venezuela
El 19 de abril de 1810 se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España, la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento seoriginó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupoperteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para quecontestaran que “NO”. Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.
5 de junio día mundial del medio ambiente
El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de laOrganización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, se da inicio a la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Todos tenemos el deber de cuidarlo y especialmente la escuela realiza actividades especiales para celebrar y concientizara los niños, padres y representantes al cuidado del ambiente .Esta es una fecha importante para el mundo entero, porque la tierra es el lugar donde habitamos y tenemos que cuidar nuestro ambiente para estar sanos, al tener una buena alimentación, un aire sano que respirar y es tarea de  todos para mantener una vida sana.
El lema de este año para el Día Mundial del Medio ambiente (DMMA) es Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS