Resistencia Indígena

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Resistencia Indígena – Los Valles del Tuy, La Jefa Apacuana y Software Libre
Publicado el octubre 11, 2012 por Juan Vicente Cisneros Arocha
0
inShare
Share on Tumblr
0

Colección Venezolana Resistencia Indígena
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1.999, se ha establecido una política de estado para reivindicar nuestra cultura indígena y sus tradiciones ancestrales, unamuestra de esto son las leyes que han sido diseñadas para incluir a nuestra población indígena [Lopci] o la presencia de los restos del indio Guaicaipuro en el Panteón Nacional, lo cual no es poca cosa. La sociedad venezolana esta íntimamente relacionada con nuestros indios, sus costumbres, musica y comidas forman parte de nuestro patrimonio e identidad nacional. Las clases poderosas venezolana,a través de sus medios de difusión privados han desvirtuado la imagen de nuestros indios, asociándolos con ignorancia, suciedad y sumisión, desconociendo la herencia ancestral de lucha y valentía de nuestros guerreros originarios, que se opusieron al genocidio realizado por los invasores españoles en la época de la colonia. Son comunes las expresiones descalificativas tales como: “Si eresindio” o “andas como el indio, tirando flechas”. Tenemos el deber de valorar y respetar a nuestra cultura indígena, sus creencias y principios, sin duda alguna no seriamos lo que somos hoy día: la promesa que si es posible un mundo mejor, el cual lo estamos construyendo en la tierra de Guaicaipuro.

Valles del Tuy
Luego de recorrer y conocer la región de los Valles del Tuy, he descubierto lashistorias mas asombrosas de resistencia y valentía de nuestros indígenas venezolanos en contra del invasor español. Dado lo combativo de los indios de los Valles del Tuy, esta región fue nombrada por los españoles como los Valles del Miedo. En esta región habitaba la Jefa Apacuana, de quien quiero contarles su historia.

Valles del Tuy Paisajes

Resistencia Indígena – Jefa Apacuana – Valles del TuyJefa Apacuana. Su presencia se remonta a los años 1550 – 1577. De la familia Caribe, etnia de los Mariches. Habitaba en los hoy conocidos Valles del Tuy. Como piache, convenció a su pueblo de alzarse contra el invasor Francisco Infante. Luego de una hábil estrategia para aprovisionarse de armas, lidera el exitoso ataque contra los españoles. Estos regresan repetidas veces a enfrentar a losaguerridos indígenas. El español Garci García, provisto de un gran grupo de hombres armados con arcabuces, en sorpresiva acción captura a la brava Apacuana. La valiente mujer es humillada, vejada y finalmente ahorcada. Su cadáver fue colgado a la orilla del camino para atemorizar al resto de los indígenas rebeldes. El nombre de la población de Cúa es un homenaje popular a esta valiente mártir de lalibertad y a su pueblo que prefirió desaparecer antes que ser dominado. El pintor y dramaturgo César Rengifo, en su obra Apacuana y Guaricurián, pone en boca de la Jefa Indígena palabras “¡Ve a decirles que yo acepto mandar en esta hora a nuestra gente y que habré de guerrear hasta el momento que salga el invasor de nuestra tierra!”
En la obra de Cesar Rengifo la Jefa Apacuana exclama antes demorir por la mano de invasor español, la siguiente proclama:
                                   Proclámalo por todos los caminos,
                                   y dilo con voz fuerte a la distancia:
                                   y grítalo a las piedras y a las aves
                                   y a las errantes hojas y a los vientos…
                                   Y dilo a losque van y a los que vienen
                                   y a los tiempos distantes y remotos,
                                   que siempre ha de brotar en esta tierra
                                   unida con sus rocas y sus flores,
                                   con sus ardientes suelos y sus nieves,
                                   y en las manos de quien en ella nazca, ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS