Resistencia interna de una bobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA INTERNA DE UNA BOBINA ( ri )

En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica que recibe el nombre de reactancia inductiva,XL, cuyo valor viene dado por el producto de la pulsación () por la inductancia, L:

Si la pulsación está en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) lareactancia resultará en ohmios.
I(t) = .415 Amp

F = 60 Hz

ri = ?
V(t) = 30.5
L = 0.16 H

Al conectar una CA senoidal v (t) a una bobina aparecerá una corriente i (t),también senoidal, esto es, variable, por lo que, como se comentó más arriba, aparecerá una fuerza contra electromotriz, -e (t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). Por tanto, cuando la corriente i (t) aumenta, e(t) disminuye para dificultar dicho aumento; análogamente, cuando i (t) disminuye, e(t) aumenta para oponerse a dicha disminución.Entre 0º y 90º la curva i (t) es negativa, disminuyendo desde su valor máximo negativo hasta cero, observándose que e (t) va aumentando hasta alcanzar su máximo negativo. Entre 90º y 180º, lacorriente aumenta desde cero hasta su valor máximo positivo, mientras e (t) disminuye hasta ser cero. Desde 180º hasta los 360º el razonamiento es similar al anterior.

ZT = ImpedanciaXL= Reactancia Inductiva
L = Inductividad de la bobina
ω = Pulsación
F = Frecuencia
ri = Resistencia interna de la bobina
Haciendo los cálculos tenemos que:
ZT = VI =30.5v.415Amp = 73.49 Ω

XL = ωL = 2πFL = 60.31 Ω
Por lo tanto:
ri = (73.49Ω) 2-(60.31Ω) 2 = 41.99 Ω
Dado que la tensión aplicada, v (t) es igual a -e (t), o lo que es lo mismo, estádesfasada 180º respecto de e (t), resulta que la corriente i (t) queda retrasada 90º respecto de la tensión aplicada. Podemos poner un ejemplo claro de la resistencia interna que ofrece la bobina.
tracking img