Resistencia materiales

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o deenergía.

La fuerza es una modelización matemática de intensidad de las interacciones, junto con la energía.

La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz demodificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad) o bien de deformarlo.

ESFUERZO

Esfuerzo es la resistencia que ofrece un área unitaria (A) del material del que está hecho un miembro para una carga aplicada externa (fuerza, F):

Esfuerzo = fuerza / área = F / A (4)

[pic]

Figura 2: Esfuerzo ydeformación uniaxial.

[pic]

Figura 3: Esfuerzo y deformación biaxial.

 

[pic]

Figura 4: Esfuerzo y deformación triaxial.

 

[pic]

Figura 5: Esfuerzo y deformación por flexión.

[pic]

Figura 6: Esfuerzo y deformación por torsión.

 

[pic]

Figura 7: Esfuerzo y deformación combinados.

[pic]

Figura 8: Esfuerzo normal.

 

 

[pic]

 

Figura 9:Esfuerzo cortante.

 

RESISTENCIA

• la resistencia eléctrica, un fenómeno físico de la oposición que presenta un material a ser atravesado por una corriente eléctrica;

• una resistencia o resistor, un componente usado en electricidad y electrónica asociado a las pérdidas de voltaje entre dos puntos de un circuito;

• la resistencia al avance, compuesta por diferentes procesosde frenado por fricción, como por ejemplo la resistencia aerodinámica o la resistencia a la rodadura;

• la resistencia térmica, que aparece en termodinámica, es una medida de la oposición que un material presenta a ser atravesado por un flujo de energía calórica o térmica;

• la resistencia calentadora, que convierten electricidad en calor;

• la resistencia de materiales serefiere a la capacidad de los sólidos deformables para soportar tensiones sin alterar su estructura interna o romperse.

MASA

La masa, en física, es la medida de la inercia, que únicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalary no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.

DEFORMACION

La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.

La magnitud más simple para medir la deformación es lo que en ingeniería se llama deformación axialo deformación unitaria se define como el cambio de longitud por unidad de longitud

CUERPO

Cuerpo (arquitectura): concepto arquitectónico que define niveles por medio de cornisas

MOMENTO

• Un momento es un 1 min. y 30 seg., según los antiguos romanos, una hora está dividida en cuarenta momentos de un mínuto y medio cada una.

• Un momento es, en el ámbito de la oralidad, uninstante de tiempo.

• En física la palabra momento se usa en los siguientes contextos:

o Momento lineal, también llamado cantidad de movimiento o ímpetu, que no tiene relación con el concepto matemático de momento, sino que equivale al producto de la masa por la velocidad y es una magnitud vectorial representa por [pic].

o Momento de fuerza o torque representado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia De Los Materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia De Materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de los materiales
  • resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS