Resistencia microbiana en el servicio de cirugía” del hospital obrero nº3 de la caja nacional de seguro social, de santa cruz de la sierra, año 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La resistencia microbiana es un problema relevante de la salud pública de trascendencia económica y social, además de constituir un desafió para las instituciones de salud y al personal médico responsable de su atención en las unidades donde se llegan a presentar (Bennett J.V. Infecciones hospitalarias). Las instituciones de salud deben establecer estrategias deintervención que permitan reducir los factores de riesgo que inciden en la distribución y frecuencia de las infecciones.

Se reconoce la necesidad de una mayor participación de los profesionales de las áreas clínicas, epidemiológica, enfermería, laboratorio y de otras especialidades, lo que permitiría, desde una perspectiva multidisciplinaria y de amplio consenso, el estudio integral de lasinfecciones nosocomiales.

Si bien en nuestro país no existen datos oficiales sobre la incidencia global de infección de herida quirúrgica, estudios realizados en centros de referencia han registrado que varían entre 6% y 10%, ocupando el segundo lugar entre las infecciones intrahospitalarias (datos no publicados). Ante este hecho nace la iniciativa de realizar un trabajo de investigación, paraidentificar el comportamiento de las infecciones de heridas quirúrgicas y sus posibles factores de riesgo, en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, del año 2007.

2. CARACTERISTICA DE LA INSTITUCIÓN

El Hospital Obrero Nº 3 pertenece al subsistema de la seguridad social, es un establecimiento de salud del tercer nivel con capacidad de 250 camas y esta ubicada en la intersecciónde la calle Rafael Peña y la Avenida Cañoto.

a) Estructural

← Área administrativa.
← Servicio de emergencia.
← Servicio de medicina.
← Servicio de pediatría.
← Servicio de neonatología
← Servicio de cirugía.
← Servicio de terapia intensiva.
← Servicio de ginecología y obstetricia.
← Servicio de imagenología.
← Servicio de exámenes auxiliaresde diagnostico y tratamiento.

b) Funcional

← Atención de pacientes de emergencia.
← Consulta ambulatoria de alta complejidad.
← Internación en todas las especialidades y subespecialidades.
← Atención de pacientes críticos.
← Consulta prenatal, postnatal y atención de partos normales y cesáreas.
← Exámenes de laboratorio básicos y de especialidades.
←Radiografías, ecografía y tomografía axial computarizada.
← Enseñanza e investigación.

3. PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cuál es el comportamiento de la resistencia microbiana en el servicio de cirugía desde enero 2007 a diciembre 2007, del hospital obrero Nº 3, de la Caja Nacional Regional Santa Cruz?

4. JUSTIFICACIÓN

Los pacientes sometidos a cirugías, por la agresión quirúrgica yotros procedimientos relacionados con el acto quirúrgico son particularmente de alto riesgo para sufrir complicaciones con otras enfermedades adicionales a la cirugía, como las infecciones y la resistencia microbiana, que pueden incrementar su mortalidad además de provocar aumento del costo de atención real.

El presente estudio mostró las complicaciones e infecciones mas frecuentes en elservicio de cirugía, el comportamiento de los microorganismos con el uso de antibióticos y el fenómeno de resistencia, esto significa que obtendrá información relevante de la resistencia microbiana en el servicio de cirugía del hospital.

5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la resistencia microbiana de los microorganismos aislados en el servicio de cirugía del año 2007, enel Hospital Obrero Nº 3 de la Caja Nacional de Salud Regional Santa Cruz de la Sierra.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

← Identificar las muestras obtenidas en el servicio de cirugía.

← Identificar los microorganismos más frecuentes en el servicio de cirugía.

← Determinar la resistencia de los microorganismos en las muestras sometidas a cultivos.

6. MARCO TEORICO

6.1. Modos de...
tracking img