Resistencia Peronista

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El 16 de septiembre de 1955, civiles y militares concretaron el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, que finalizó con la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. A pesar de que el general Lonardi —uno de los líderes del movimiento— proclamó que no hubo “ni vencedores ni vencidos”, el gobierno de facto sometió a la mayoría del pueblo argentino en persecuciones, fusilamientos yproscripción política. Perón iniciaría el camino de dieciocho años de exilio y, con el decreto 4161/56, se trataría de desperonizar a la sociedad.

Desperonizar implicaba no sólo prohibir al peronismo de participar en elecciones, quemar sus libros, castigar a quienes tuvieran en su casa una imagen de Evita o de Perón. Desperonizar significaba derogar la Constitución Nacional de 1949, intervenirla Confederación General del Trabajo, echar por tierra las conquistas sociales, económicas y políticas obtenidas por los sectores trabajadores durante el período peronista.

La sociedad quedó dividida en dos grandes grupos: antiperonistas y peronistas. Estos últimos, sin posibilidad de mostrar su existencia públicamente, se fueron auto-organizando en la llamada Resistencia Peronista.

LaResistencia Peronista surgió como un movimiento inorgánico, los militantes peronistas comienzan a nuclearse en los barrios, en los lugares de trabajo y estudio. Las acciones de protesta eran encubiertas, individuales y colectivas y consistían en sabotajes, huelgas, toma de los lugares de trabajo, interferencia a radios para dar a conocer algún comunicado, colocación de bustos de Perón y Evita en losbarrios, asalto a comisarías para confiscar armas, pintadas en las paredes con el símbolo V y P . Se llevaron a cabo levantamientos cívico-militares como el encabezado por el general Juan José Valle —fusilado sin juicio previo, como así también a militantes preronistas en los basurales de José León Suárez, en junio de 1956—. También se iniciaron experiencias guerrilleras rurales, como la de losUturuncos, desarrollada en Tucumán y Santiago del Estero, entre octubre de 1959 y junio de 1960. A partir de 1955, el peronismo representó y canalizó las críticas y la rebeldía contra los gobiernos de facto del período y trató de generar medidas revolucionarias que apuntaban a lograr la democracia y la independencia económica.

Con la connivencia de la dirigencia de diferentes partidos políticos—quienes ya venían participando de un organismo asesor del gobierno de facto, llamado Junta Consultiva Nacional—, los “libertadores” llamaron a elecciones en 1958 en la creencia de que el peronismo había sido debilitado. Ningún partido político protestó ante la proscripción del peronismo, tampoco se negaron a participar de esas elecciones, en la esperanza de poder atraer a sus filas a los trabajadoreso de llegar al gobierno y desde allí negociar con ese sector. Así ocurrió con los presidentes Arturo Frondizi y Arturo Illia. Pero cuando desde el gobierno se acercaban demasiado al peronismo, militares y civiles antiperonistas presionaban y daban un nuevo golpe de Estado.

Ejemplo de las presiones durante la presidencia de Frondizi ocurrió cuando los sindicatos, gracias a la Ley deAsociaciones Profesionales, retomaron parte del espacio y poder perdidos y protestaron con movilizaciones y huelgas ante el agravamiento de las condiciones económico-sociales. El gobierno respondió con el Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES) que permitía al ejército arrestar e interrogar a los opositores.

Semanario “Resistencia popular”, junio de 1957 En 1959, América será conmovida por larevolución cubana, que llevará a Fidel Castro y Ernesto Guevara a controlar los hilos del poder en la isla luego de varias décadas de gobiernos antipopulares y de protectorado estadounidense. Los cambios propuestos atentaban contra los privilegios de los sectores medios y altos de la sociedad cubana y de los capitales transnacionales; esto sumado al acercamiento de Castro a la U.R.S.S., provocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia peronista
  • La Resistencia Peronista
  • Resistencia Peronista 5 B
  • Resistencia peronista
  • la resistencia peronista
  • Resistencia Peronista
  • Cultura popular y conciencia de clase en la Resistencia Peronista
  • La Resistencia Peronista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS