Resistencia variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ingeniería Metalúrgica

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO, FÍSICA III |
INFORME N° : 05 RESISTENCIA VARIABLENOMBRES: * Franquina Farfán, Oswaldo ( 10160063) * López Vara Joffré Héctor (08160068) * Yaros Córdova, Frank ( 10160180 )GRUPO:Miércoles (6 pm - 8pm) CURSO: Laboratorio de Física IIIPROFESOR: Víctor Quiñones Avendaño |
UNMSM-2011 |

RESISTENCIA VARIABLE

1. OBJETIVOS

* Mostrar como es el comportamiento de las resistencias variables.
* Caracterizar sensores resistivos
* Calcular los errores obtenidos diferenciando el de cero, ganancia y no linealidad.
2. MATERIALES

La tarjeta UniTrain-I deresistencias variables, SO4203-7B, sirve para analizar esta clase de resistencias, siendo posible estudiar los siguientes tipos:
* Fotorresistencia (LDR)
* Termorresistencia con coeficiente negativo de temperatura (NTC)
* Termorresistencia con coeficiente positivo de temperatura (PTC)
* Varistores (VDR)
3. FUNDAMENTO TEÓRICO

Para observaciones sencillas, se puede prescindir de laaplicación de la tecnología de medición puesto que las resistencias (excepto la VDR) reaccionan muy sensiblemente a las influencias externas. La sensibilidad de los componentes se puede variar por medio de potenciómetros o resistencias conectadas en serie. Se puede comprobar la reacción de los componentes que reaccionan a los cambios de temperatura simplemente con el contacto (temperatura corporal). Laalimentación de tensión se realiza por medio del sistema de bus UniTrain-I o por los experimentadores.

RESISTENCIA VARIABLE TERMORRESISTENCIA (NTC)
Las termo resistencias NTC (NTC= Coeficiente Temperatura Negativa) son semiconductores fabricados con cerámicas policristalinas de óxidos mixtos, que se emplean en mayor grado para la medición de temperatura. En los materiales semiconductores, lacantidad de portadores libres de carga se eleva con el aumento de la temperatura, de manera que la resistencia eléctrica disminuye ante dicho aumento de temperatura. Por esta razón se las denomina también termistores. Con temperatura ambiente, presentan un coeficiente negativo de temperatura en el orden de magnitud de -3 a -5% por grado. El rango típico de temperatura va de -60°C a +200°C. ladependencia en función de la temperatura obedece a la siguiente ecuación:

T : temperatura en K
T0: temperatura de referencia
B: constante dependiente del material
La temperatura de referencia y la constante dependiente B del componente se puede tomar de la correspondiente hoja de datos. Las temperaturas se deben expresar en Kelvin. La transformación de la temperatura a grados Kelvin se realizapor medio de la ecuación.

T = (°c + 273)
Las resistencias NTC poseen una sensibilidad esencialmente mayor que los termómetros de la resistencia metálica. Entre los campos de aplicación se encuentra todo tipo de medición y control automático de temperatura. La desventaja de muchas aplicaciones, no obstante, radica en que la curva de la resistencia no es lineal sino exponencial. Por tanto, sedebe llevar a cabo una linealización de dicha curva.

4.- EXPERIMENTO: RESISTENCIA VARIABLE
Características estáticas de resistencia
En el experimento siguiente se debe analizar la respuesta de las resistencias NTC. Para ello se registrará la característica de una resistencia de este tipo y se discutirán los posibles rangos de aplicación de este tipo de resistencias.
Monte el circuitoexperimental que se representa a continuación en la sección II de la tarjeta de experimentación SO4203-7B.
Abra el instrumento virtual Fuente de tensión continua y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente

Ajuste de la fuente de tensión continua |
Rango: | 10 V |
Tensión de salida | 1 V |

Ajuste del voltímetro A |
Rango de medición: | 5 V DC |
Modo de operación: |...
tracking img