Resistencia a la comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO

ENSAYOS DE ASENTAMIENTO Y RESISTENCIA A LA COMPRESION DEL CONCRETO

DISEÑO DE MEZCLA DEL CONCRETO

TATIANA BERMUDEZ ORJUELA
JORGE NELSON GUERRERO AGUIRRE
JORGE LEONARDO MARTINEZ MARIN
ANDRES YAMID PARRADO LADINO
DALSEIR FABIAN REY RAMIREZ
BRENDA LORENA CORTES RAMOS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVILHORMIGON I - 1105
VILLAVICENCIO
2010
DISEÑO DE MEZCLA DEL CONCRETO

TATIANA BERMUDEZ ORJUELA
JORGE NELSON GUERRERO AGUIRRE
JORGE LEONARDO MARTINEZ MARIN
ANDRES YAMID PARRADO LADINO
DALSEIR FABIAN REY RAMIREZ
BRENDA LORENA CORTES RAMOS

ING. PEDRO ALEXANDER GUTIERREZ
ING. ESPERANZA SUAREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
HORMIGON I – 1105
VILLAVICENCIO2010
INTRODUCCION

El concreto es un Material formado por la mezcla en cantidades adecuadas y precisas de cemento, agua, arena y grava, con la posible presencia de otros elementos en mínimas proporciones (aditivos químicos, aire incorporado) utilizando la tecnología y controles apropiados, como es el diseño de mezcla.

Proporcionar o diseñar una mezcla de concreto consiste en determinar lascantidades relativas de materiales que hay que emplear en la mezcla para obtener un concreto adecuado para un uso determinado. El proporciona miento puede ser: Puramente empírico (proporciones arbitrarias) basado en observación y cierta experiencia (no es adecuado). Puede estar basado en consideraciones puramente teóricas (método de proporciona miento basado en relaciones vacíos- cemento o vacíosmorteros) (no es adecuado). Método empírico directo respaldado por principios y consideraciones técnicas (método de tanteos recomendado en la actualidad). Este ultimo método, consiste en proporcionar y hacer masada de prueba, basadas en un control de la relación agua-cemento y tomando en cuenta los factores que afectan al concreto resultante (cemento, graduación y propiedades del agregado, etc.).Las propiedades del concreto se comprueban prácticamente y pueden hacerse después de los ajustes necesarios para obtener las mezclas de proporciones adecuadas que de la calidad deseada.

En el caso de nuestro laboratorio del diseño la mezcla se llevara al curado durante 8 días , es simple sin adictivos químicos pero si con cantidades de cemento, agua, arena y agregado grueso, su proporción odosificación deben ser precisas para la resistencia que se desea obtener. Se aplican principios, reglas y procedimientos de “Métodos de diseño de mezclas del concreto.
La calidad de cada componente de la mezcla influye notablemente en las propiedades del concreto. Cada componente tiene funciones físicas y químicas que cumplir en el concreto como por ejemplo en estado fresco Plasticidad paratrabajabilidad (conjunto de propiedades que permiten manejarlo sin segregaciones, colocarlo en moldes y compactarlo adecuadamente, En estado endurecido: Durabilidad y resistencia mecánica a compresión a los 28 días la cual es establecida en cálculo y especificaciones técnicas de los elementos estructurales. La más usual es de 250 kg/cm2 pero puede alcanzar en condiciones especiales hasta 450 kg/cm2 yen general Las propiedades del concreto dependen de la cantidad y calidad de los componentes y del cuidado que se haya tenido en cada una de las fases del proceso de fabricación.
Para nuestros ensayos de resistencia a la compresión y SLUMP debemos diseñar de tal manera que lleguen a valores de 3000 PSI y 4” (10mm) respectivamente para saber si tuvimos un exitoso diseño de mezcla.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL: Este laboratorio tiene como objetivo fundamental realizar un diseño de mezcla con los principales componentes del concreto, en base a unas especificaciones ya determinadas de proporciones y cantidades de materiales apropiadas para el concreto, para realizar pruebas de Asentamiento (SLUMP) y Resistencia a la compresión de cilindros de concreto.

OBJETIVOS GENERALES:...
tracking img