Resistencia a la compresión simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia a la compresión simple

Alcance del ensayo

* Esta norma describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia a la compresión no confinada de suelos cohesivos, mediante la aplicación de una carga axial con control de deformación. El ensayo se ejecuta sobre muestras inalteradas, remoldeadas o compactadas.
* Este método de ensayo da un valoraproximado de la resistencia de los suelos cohesivos en términos de esfuerzos totales.
* Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados,laminados o varvados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.
* Este método no sustituye el método de la Norma D2850.
* Los valores dados en el Sistema Internacional de Unidades deben ser tomados como los estándares.

Significado y uso

* El objetivo primario del ensayode compresión no confinada es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometidos a dicho ensayo.
* Las muestras de suelos fisuradas o que tienen estructuras de falla, algunos tipos de loess o de cenizas volcánicas, arcillas muy blandas, suelos secos y friables y materiales laminados y varvados, o muestrasque contienen cantidad significante de limo y arena, o ambos.
* La sensibilidad del material puede ser determinada si se llevan a cabo ensayos sobre la misma muestra en condiciones alterada e inalterada. Este método de determinación de la sensibilidad es adecuado solo para suelos que pueden mantener una forma estable al ser remoldeados.

Equipo

* Aparato de compresión.
* Extractor demuestras.
* Deformímetro.
* Micrómetro.
* Cronómetro.
* Balanza.
* Equipo misceláneo.
* Recipientes para determinar el contenido de agua.
Procedimiento
Los ensayos de compresión simple de los suelos, aunque muy parecidos a las pruebas triaxiales rápidas, no se clasifica como tal. En esta prueba los esfuerzos exteriores son nulos, pero existen en la estructura del sueloesfuerzos efectivos no muy bien definidos, debido a tensiones capilares (u) en el agua contenida por el suelo mismo.
La prueba se realiza aplicando un esfuerzo axial a una muestra de suelo, obviando la etapa de presión hidrostática y solo aplicando la etapa de carga que conduce el suelo o muestra a la falla.
Considerando que el estado de la muestra en un primer momento es de esfuerzos totalesnulos y que el agua soporta toda la presión de preconsolidación, la tensión que producirá el agua será la necesaria para que la muestra conserve su volumen. Luego de esta etapa se lleva la muestra a la falla aplicándole esfuerzo axial (qu), de forma que podamos medir la resistencia, a causa del aumento de esfuerzo axial aumenta la presión neutral a u2.
La prueba debe durar de 5 a 10 minutos,aplicando una carga en incrementos a cada minuto de 1/5 a 1/10 según la carga de falla estimada.
En pruebas con deformación controlada deberá trabajarse con una velocidad tal que la prueba dure el mínimo tiempo señalado.
La muestra deberá ser preparada antes de realizar la prueba dependiendo de si es una muestra inalterada o alterada (remoldeada).
Para muestras inalteradas se seguirá elprocedimiento siguiente:
Se cortan en prismas de 5 cm de lado de base y 12 o 13 cm de longitud de la arcilla inalterada. Con un cortador y una segueta de alambre afínese los especímenes hasta su forma definitiva cilíndrica de 3.6 cm de diámetro de base, y 9 cm de altura. El material producto del labrado debe conservarse, protegiéndose del secado (envolverlo en una toalla húmeda, cubierto con grasa o...
tracking img