Resistencia a la cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las resistencias a la aculturación griega”.
Los niños en la escuela acostumbraban robarse las meriendas. Catón.
Entre finales del siglo 4 y principios del tres a.c., la escuela es una institución normalmente generalizada en roma.
Plutarco añade en el relato de Hércules donde el enseñaba las letras a la familia de Evandro cumpliendo una acción de veneración digna y lo que Plutarco añade es queesto se hacía por dinero.
Hacia el 230 a.c., el primero en abrir una escuela en roma fue Espurio Carvilio.
Suetonio nos recuerda que dos de los padres helenizantes de la literatura latina, Andronico y Ennio enseñaron en las familias de sus patrones y en otras sedes.
Escuela de más alto grado era la de retorica y gramática.
Esta existió después de la embajada de Crates de Malos, en el 169a.C.
La implantación de la escuela de retorica y gramática encontró dificultades y obstáculos ya que no se trataba de aprender las letras del alfabeto para usos prácticos para el pueblo de ciudadanos soldados sino de aprender la gramática.
La gramática es una palabra griega que significo simplemente el arte de leer y escribir. Seneca.
Aquella primera literatura, como la llamaban los antiguos, através de la cual se enseñaba el alfabeto.
Los términos griego y latino tomaron en conformidad con el enriquecimiento de aquella enseñanza, el significado de lectura y critica de los textos, literatura anticipando en parte el significado actual.
Suetonio documenta que cualquier otro escritor acerca de los inicios y la posición que encontró la nueva institución llamada escuela: la gramática noera algo usual en roma, ni tan solo era algo honorable, ya que la gente era todavía ruda y belicosa, y no se dedicaban a las disciplinas liberales.
Los inicios de esta escuela fueron modestos, los maestros eran oradores y poetas medio griegos (Livio Andronico y Ennio) ellos enseñaban en una y otra lengua solo interpretaban textos griegos leyendo lo que ellos mismos habían escrito en latín.Después de la escuela de gramática el grado aun mas alto era la retorica, la retorica en romo al igual que la gramática fue aceptada tarde y con mayores dificultades que hasta incluso se prohibió.
Suetonio añade que, después de algún tiempo los sensores Gneo Domocio y lucio, nos han dicho que existen algunos que han introducido un nuevo género de enseñanza y que la juventud acude a sus escuelas yque se han dado así mismos el nombre de retóricos latinos, y vagan durante toda la jornada.
Se trataba de una escuela que en el momento en que más aspectos eran los enfrentamientos civiles entre optimates y populares atraía a numerosos jóvenes provocando la alarma de los conservadores.
Esta escuela preparaba a la gente del pueblo a hablar latín en los consejos y en las asambleas.
A la escuela deretorica le faltaba una base cultural y acababa siendo un ludus impudentiae, una escuela de subversión política.
Pronto se mencionara con juvenal que “todo el mundo tiene ya escuelas, griegas o latinas”.
La nueva forma política del imperio acababa con el dominio de los optimates y al mismo tiempo impedirá para siempre el acceso al poder de los populares en cuanto a clases.
La escuela si nofue camino de la revolución popular, así fue el trámite para la participación de los individuos en particular, tanto burócratas, en el poder autocrático del estado.
En pocos años este oficio considerado indigno porque se hacía por dinero, de enseñar retorica, fue practicado también por ciudadanos romanos, el primero de los cuales, según séneca el retorico, fue blando, el caballero.
“literatura,escuela y sociedad”.
Esta victoria de la escuela de tipo griego en roma representa un hecho histórico de gran valor donde la cultura griega se convirtió en patrimonio común de los pueblos del imperio y fue transmitida a través de los milenios a la Europa medieval y moderna.
Esto hizo que dejaran aparte las resistencias debidas a lo que Suetonio llama rudeza de los romanos, y a lo que cicerón...
tracking img