Resistencia A La Insulina

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
Todo sobre la resistencia a la insulina
Guía No. 5

La resistencia a la insulina es una condición que aumenta sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Cuando usted padece de resistencia a la insulina, su cuerpo tiene problemas para responder a esta hormona. Con el tiempo, los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre suben más de lo normal. La buena noticiaes que si reduce la cantidad de calorías, si agrega la actividad física a su rutina diaria y si baja de peso puede dar marcha atrás a la resistencia a la insulina y reducir sus posibles riesgos de padecer de diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón.

¿Cuál es la función de la insulina?

La función de la insulina es ayudar a que el cuerpo use la glucosa y la transforme en energía. Es unahormona, uno de los químicos que su cuerpo hace para ayudar a hacer o regular los procesos dentro de él. La insulina es producida por el páncreas, que es un órgano que se localiza debajo de la parte inferior del estómago. Generalmente, su páncreas produce sólo la cantidad necesaria de insulina para ajustarse a la cantidad de alimentos que usted come. La insulina actúa como el portero de entrada alas células. La comida llega a la puerta de la célula en forma de glucosa de la sangre. Cuando su insulina está trabajando bien, ésta abre la puerta, igual que un portero. Entonces, la glucosa entra a la célula en donde se transforma en energía.

La actividad física, como caminar, puede prevenir o dar marcha atrás a la resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecerde resistencia a la insulina?

Cuando usted padece de resistencia a la insulina, sus células no responden a esta hormona—ellas se resisten a recibir órdenes de la insulina—y la insulina no puede hacer su trabajo. Aún así, la glucosa en la sangre llega a la puerta de la célula, pero la insulina no puede trabajar eficazmente, y la puerta que lleva a la célula no se abre. Su páncreas trata denormalizar sus niveles de glucosa en la sangre mediante la producción de más insulina. Al principio, la insulina extra ayuda. Pero después de un tiempo, incluso la insulina extra no abre las puertas de las células y su glucosa puede aumentar. Si el nivel de su glucosa está alto, puede ser que padezca de pre diabetes o, incluso, de diabetes.

Usted tendrá mayores probabilidades de padecer deresistencia a la insulina si: • Tiene sobrepeso • No hace actividades físicas • Es una mujer con medida de cintura al nivel del ombligo de 35 pulgadas, o es un hombre con una medida de cintura de más de 40 pulgadas • Alguno de sus padres, hermanos o hermanas padece de diabetes tipo 2 • Tiene síndrome de ovario policístico • Tiene más de 45 años • Su presión de la sangre es mayor de 140/90 mm Hg • Susniveles de colesterol HDL (bueno) están bajos (35 mg/dl o menos) • Sus niveles de grasa conocida como triglicéridos están altos en su sangre (250 mg/dl o más) Todos estos factores lo colocan en riesgo de padecer enfermedades del corazón.

¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina?

En este momento, no existe un examen que comúnmente se use en el diagnóstico de la resistencia a la insulina.Las personas que padecen de este trastorno generalmente no presentan síntomas. Su doctor puede examinar sus factores de riesgo y considerar si existe la probabilidad o no de que usted padezca de resistencia a la insulina. Si usted tiene un factor de riesgo para la resistencia a la insulina, su doctor debe examinar sus niveles de glucosa en ayunas para verificar si tiene pre-diabetes o, incluso,diabetes.

¿Cómo puedo prevenir o dar marcha atrás a la resistencia a la insulina?
Usted puede disminuir la cantidad de calorías y mantenerse físicamente activo. Si lo hace, es más probable que baje de peso. Recuerde, no tiene que perder mucho peso; incluso 10 libras le pueden ayudar.

Reducción de calorías Marque las casillas que corresponden a los pasos que le gustaría dar para reducir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia a la insulina
  • insulino resistente
  • Resistencia a la insulina
  • resistencia a la insulina
  • Resistencia a La Insulina
  • resistencia insulinica
  • resistencia a la insulina
  • Resistencia a la insulina equina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS