Resistencia A Los Antibioticos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

La resistencia se entiende como la sensibilidad disminuida o nula de una bacteria a un antibiótico, aunque medica y prácticamente también se considera que una bacteria es resistente cuando no es inhibida por las concentraciones de antibióticos usadas contra una infección. (Garcia Rodriguez, Comis, Gonzalez, & Prieto, 1997)

Aunque existen bacterias que tienenuna resistencia natural, debido a que no presentan un blanco adecuado para los antibióticos, estás no plantean problemas clínicos. La resistencia bacteriana más importante y problemática es la resistencia adquirida. (Garcia Rodriguez, Comis, Gonzalez, & Prieto, 1997)

La resistencia adquirida es un fenómeno muy antiguo que puede remontarse desde la aparición de las primeras célulasprocariontes, cuando alguna de ellas fuera susceptible a algún agente antimicrobiano natural y adquiriera un mecanismo de autoprotección para continuar con su supervivencia. (Fresnandillo, Orero, Ramos, & Sánchez, 1997)

La primera detección de resistencia bacteriana que se relaciona con el uso de sustancias antibióticas se descubrió en 1917 durante los ensayos clínicos para valorar el uso del optoquina enel tratamiento de la neumonía neumocócica. (Fresnandillo, Orero, Ramos, & Sánchez, 1997)

La resistencia a los agentes antibacterianos, en general, se produce por medio de 3 mecanismos:
1. Intrínseco
2. Por mutación
3. Por plásmidos
(LE, 1998)

La resistencia intrínseca es aquella que se desarrolla de manera natural en ausencia de un mecanismo de presión de selección antimicrobiana, esdecir, que no existe previa exposición a los antibióticos. La resistencia intrínseca se da por 3 maneras: de forma natural, inducible (por producción de enzimas) o mediada por cambios estructurales.
• La forma natural antecede al uso de algún antibiótico, este tipo se resistencia se da generalmente en zonas remotas donde la población no a sido expuesta a antibióticos.
• La forma inducible, es lacual las bacterias producen la enzimas las cuales se encargan de inactivar a las enzimas del antibiótico.
• La forma mediada por cambios estructurales, actúa a nivel de la pared celular, ya que la pared celular tiene canales conocidos como porinas los cuales permiten el transporte de material hacia la célula y desde ella, estos canales son usados por algunos antibióticos. Cuando hay ausencia deantibióticos las porinas tiene una proteína denominada OmpF la cual produce un gran diámetro en el canal, pero cuando la bacteria es atacada por un antibiótico se incorpora la proteína OmpC la cual hace que los canales sean pequeños y restrictivos. (R. Beam, Resistencia, 1998)

La resistencia por mutación es la cual por donde la bacteria modifica los sitios blanco de los antibióticos, es decir,que modifica el lugar donde el antibiótico realiza tu acción. Entre estos tipos de cambios están la modificación de proteínas ligadoras de penicilinas, proteínas ribosómicas, modificación del DNA girasa y del RNA polimerasa, creación de bombas de reflujo y los sistemas bacterianos de producción de energía. (TF & H, 1998)

La resistencia por plásmidos, “los plásmidos son estructurasextracromosómicas de ácidos nucléicos que aportan ventajas adaptativas a la bacteria como producción de genes de resistencia y codificación de enzimas útiles para degradar sustancias químicas” (Era7 Information Technologies SL;, 2008)puede adoptar múltiples formas, donde la más común es la producción de enzimas que inactiva la molécula antimicrobiana del antibiótico, y su actividad puede ser constitutiva oinducible. Los antibióticos más vulnerables a lo plásmidos incluyen las penicilinas, cefalosporinas, aminoglucosidos, macrólidos, lincosamidas, trimetoprima, sulfonamidas, cloranfenicol y tetraciclinas. (TF & H, 1998)

En el caso de las penicilinas casi toda la resistencia bacteriana proviene de la enzima penicilinasa, pero es mas apropiado denominarla β-lactamasa, la cual cataliza la hidrolisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia a los antibióticos
  • Resistencia a antibióticos
  • Problema creciente de la resistencia de los antibioticos
  • Resistencia Bacteriana A Los Antibioticos
  • RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBIOTICOS
  • Resistencia bacteriana a los antibioticos
  • Mecanismos De Resistencia A Antibióticos
  • ANTIBIOTICOS Y RESISTENCIA BACTERIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS