INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico sobre el Delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad, regulado en el artículo 368° del Código Penal trata en lo posible de enmarcarse en laproblemática que actualmente aqueja a todos los países, asimismo, no existe una sola forma de regular tal figura delictiva y, que a pesar de tener este delito, su cuna en el Código Penal, en estrictosentido, no existe una jurisprudencia firme sobre éste.

El Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N° 635, tipifica y regula las conductas consideradas como delitos, con la finalidad deque los responsables por dichos actos sean investigados y sancionados con la pena correspondiente.

Así, el Código Penal regula delitos que vulneran la vida y la salud de las personas, lapropiedad privada y pública, la ecología, la propiedad intelectual, el orden financiero, etc. En el presente informe, analizaremos algunos de los delitos más comunes regulados por el Código Penal, quevulneran a la Administración Pública y que pueden ser cometidos por los administrados tal es el caso de delito de desobediencia o resistencia a la autoridad está referido a la situación en la que una personano acata el mandato emitido por un funcionario en el ejercicio de sus funciones, con excepción de los mandatos referidos a la detención de la persona. Es de señalar, que el delito se configurará sóloen los casos en los que el mandato haya sido emitido legalmente.

El desarrollo del trabajo empieza con la ubicación del origen etimológico y antecedentes históricos y legales de lo que constituyeel delito de Resistencia y Desobediencia a la autoridad, para luego realizar un análisis sistemático (aspecto objetivo y subjetivo del tipo, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad); análisis querelaciona la legislación nacional con la legislación extranjera.


DELITO DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

El artículo 368º.-

“El que desobedece o resiste la orden impartida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). resistencia y desobediencia a la autoridad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resistencia-y-Desobediencia-a-La-Autoridad/25575335.html

MLA

"resistencia y desobediencia a la autoridad" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resistencia-y-Desobediencia-a-La-Autoridad/25575335.html>.

MLA 7

"resistencia y desobediencia a la autoridad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resistencia-y-Desobediencia-a-La-Autoridad/25575335.html>.

CHICAGO

"resistencia y desobediencia a la autoridad." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resistencia-y-Desobediencia-a-La-Autoridad/25575335.html.