resistencia y desobediencia a la autoridad

Páginas: 54 (13438 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico sobre el Delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad, regulado en el artículo 368° del Código Penal trata en lo posible de enmarcarse en la problemática que actualmente aqueja a todos los países, asimismo, no existe una sola forma de regular tal figura delictiva y, que a pesar de tener este delito, su cuna en el Código Penal, en estrictosentido, no existe una jurisprudencia firme sobre éste.

El Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N° 635, tipifica y regula las conductas consideradas como delitos, con la finalidad de que los responsables por dichos actos sean investigados y sancionados con la pena correspondiente.

Así, el Código Penal regula delitos que vulneran la vida y la salud de las personas, lapropiedad privada y pública, la ecología, la propiedad intelectual, el orden financiero, etc. En el presente informe, analizaremos algunos de los delitos más comunes regulados por el Código Penal, que vulneran a la Administración Pública y que pueden ser cometidos por los administrados tal es el caso de delito de desobediencia o resistencia a la autoridad está referido a la situación en la que una personano acata el mandato emitido por un funcionario en el ejercicio de sus funciones, con excepción de los mandatos referidos a la detención de la persona. Es de señalar, que el delito se configurará sólo en los casos en los que el mandato haya sido emitido legalmente.

El desarrollo del trabajo empieza con la ubicación del origen etimológico y antecedentes históricos y legales de lo que constituyeel delito de Resistencia y Desobediencia a la autoridad, para luego realizar un análisis sistemático (aspecto objetivo y subjetivo del tipo, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad); análisis que relaciona la legislación nacional con la legislación extranjera.


DELITO DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

El artículo 368º.-

“El que desobedece o resiste la orden impartida porun funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”.

Cuando se desobedezca la orden de realizarse un análisis de sangre o de otros fluidos corporales que tenga por finalidad determinar el nivel, porcentaje o ingesta de alcohol, drogas tóxicas estupefacientes, sustanciaspsicotrópicas o sintéticas, la pena privativa de la libertad será no menor de seis meses ni mayor de cuatro años o prestación de servicios comunitarios de setenta a ciento cuarenta jornadas”.


1. CONCEPTOS PRELIMINARES, BIEN JURÍDICO

Los injustos penales que el legislador ha glosado el Titulo XVIII de la codificación punitiva, bajo el rótulo de “Delitos contra la Administración Pública”,desde una consideración de política criminal, que se desdobla en dos planos a saber: primero, como núcleo duro de estas modalidades típicas, aquellos injustos penales, cometidos estrictamente por los funcionarios y/o servidores públicos en el marco concreto de ejercicio funcionarial (delito especial propio); donde se produce una infracción a los deberes propios de la función (en ocasión delejercicio funcional); asimismo, en la primera capitulación de dicha titulación, se han comprendido a aquellas figuras delictivas, que son cometidas per se por particulares (extraneus).

Dicho lo anterior, en el marco de una propuesta dogmática -en realidad sistematizadora-, debemos identificar la distinción del bien jurídico tutelado, conforme a la división planteada en la lege lata. No puede resultarcorrecta la postulación de una identidad única – de intereses jurídico protegido-, aunque se parta de los criterios generalizadores que han de guiar le correcto y buen funcionamiento de la Administración Pública, según los parámetros de un Estado Social y Democrático de Derecho, por la sencilla razón de que las perturbaciones que puedan suscitarse como consecuencia del desvalor de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
  • DIFERENCIA ENTRE ATENTADO, RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD
  • Desobediencia y resistencia de particulares
  • Jurisprudencia De Desobediencia A La Autoridad
  • Violencia Y Resistencia A La Autoridad
  • violencia y resistencia a la autoridad
  • Por desobediente
  • Henry D Thoreau: Resistencia y desobediencia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS