Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional del Centro

Programa de Educación Continua Producción Bovinos de Carne

RESISTENCIA ANTIHELMÍNTICA EN BOVINOS: CAUSAS, DIÁGNÓSTICO Y PROFILAXIS. Veterinaria Argentina (2001) Vol. XVIII (171): 21-33
Fiel, C. 1; Anziani, O 2; Suárez, V 3; Vázquez, R 4; Eddi, C 5; Romero, J 6; Caracostantógolo, J 5; Saumell, C 1; Mejía, M 7; Costa, J 8;Steffan, P 1.
Area de Parasitología Facultad de Cs. Veterinarias U.N.C.P.B.A. Campus Universitario. Pje Arroyo seco s/n. 7000 Tandil. E-mail: cfiel@vet.unicen.edu.ar 2 E.E.A. Inta-Rafaela (Santa Fé) 3 E.E.A. Inta Anguil (La Pampa) 4 E.E.A. Inta Mercedes (Corrientes) 5 C.I.C.V. Inta Castelar (Buenos Aires) 6 Fac. Cs. Veterinarias U.N.L.P. (La Plata) 7 Medico Veterinario actividad privada Lincoln(Buenos Aires) 8 Medico Veterinario actividad privada 30 de agosto (Buenos Aires)
1

INTRODUCCIÓN: La resistencia antihelmíntica ha sido definida como la capacidad heredable de la población parasitaria de reducir su sensibilidad a la acción de una o más drogas. Esta reducción se expresará en un aumento significativo de individuos, dentro de una misma población de parásitos, capaces de tolerar dosisde droga que han probado ser letales para la mayoría de los individuos de la misma especie. La resistencia no debe ser confundida con tolerancia, que en parasitología se refiere a la falta de respuesta innata de la población parasitaria para cada droga independientemente de la exposición previa(3), y que en términos prácticos corresponde al valor que queda por fuera de la eficacia declarada paracada género y especie parasitaria. La resistencia a los antihelmínticos es un fenómeno generalizado y motivo de preocupación creciente en la producción de ovinos en muchas partes del mundo incluído nuestro país (5,16). Por el contrario, en los bovinos existen escasos informes sobre la presencia de resistencia a antihelmínticos. La mayoría de éstos casos se han registrado en Nueva Zelandia, perorecientemente se han publicado casos en el Reino Unido y en la Argentina. En nuestro país, los primeros informes sobre resistencia antihelmíntica en bovinos fueron publicados en el segundo semestre del año 2000. Uno de ellos, realizado con bovinos provenientes de la provincia de Corrientes, establece la resistencia de Cooperia pectinata a los principios activos Ivermectina y Doramectina(1) en base areducciones del conteo de huevos en materia fecal inferiores al 75%. En el otro caso, sobre la base del test de reducción del conteo de huevos y la prueba de eficacia controlada, se establece la resistencia a Avermectinas de Cooperia oncophora, Trichostrongylus colubriformis y T. longispicularis, en novillitos/vaquillonas de invernada del oeste de la provincia de Buenos Aires(7). A partir de estasituación, en una reunión organizada por la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria (A.A.Pa.Vet), con la participación de la Industria farmacéutica, técnicos de la actividad privada, e investigadores de organismos oficiales relacionados a esta temática, se determina la necesidad de establecer la metodología a emplear ante la sospecha de resistencia antihelmíntica en bovinos. El objetivoprincipal de esta guía de procedimientos es, en consecuencia, auxiliar al Médico Veterinario de la actividad privada ante la sospecha de resistencia antihelmíntica en bovinos.

- 170 -

Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional del Centro

Programa de Educación Continua Producción Bovinos de Carne

PRINCIPALES FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN DE RESISTENCIAANTIHELMÍNTICA: La resistencia a compuestos con actividad antihelmíntica se produce más rápidamente en regiones como Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Sudamérica, cuyas condiciones climáticas y sistemas pastoriles permiten la exposición a continuas reinfecciones, la adquisición de altas cargas parasitarias y cuyos programas de control se basan en la utilización frecuente de antihelmínticos (3). Si...
tracking img