Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRESO DE LA COLONIA RESISTENCIA
Y LA FUNDACIÓN DE NUEVOS PUEBLOS.

En 1884, el centro obrajero que originariamente caracterizó a la colonia Resistencia se transformó en colonia agrícola conel surgimiento de las primeras chacras cultivadas con maíz, papa, mandioca, maní, legumbres y algunas con plantaciones de tabaco.
Las necesidades básicas se cubrieron con los antiguos oficios deherrero, carpintero, fundidor de metales y talabartero que cobraron importancia en la población.
Entre 1882 y 1888 se fundaron varias poblaciones en la Gobernación del Chaco.
Las nuevas poblaciones sedistinguieron como:
* Originadas por campañas militares: Puerto Bermejo (1888) y Presidencia Roca (1884).
* Nacidas por el afincamiento de personas: Las Palmas (1882) y General Vedia (1884).
Afines del siglo XIX surgieron pequeños poblados, cercanos a Resistencia, tales como: Colonia Benítez, Colonia Popular, Laguna Blanca, Basail, Puerto Tirol y Margarita Belén.
Estas localidadesdesarrollaron una economía basada en el cultivo del algodón, tabaco y especias.
La gran explotación forestal a comienzos del siglo XX, por parte de compañías extranjeras, que se instalaron en el territoriopara extraer tanino del quebracho colorado, dio origen a fábricas y pueblos como La Sabana, Enrique Urien y Charadai.
El desarrollo de la explotación del quebracho fue acompañado por elemplazamiento de líneas férreas. El Ferrocarril Santa Fe llegaba hasta Resistencia, en 1907. En 1909, el Ferrocarril Norte Argentino construyó la Barranqueras Salta.
En 1909 se fundó Colonia El Zapallar, hoyciudad General José de San Martín, el poblado se dedicó a las actividades agropecuarias, con el desarrollo de una ganadería de regular calidad.
La instalación de líneas férreas promovió el arraigo demucha gente en el trayecto del riel y como consecuencia el nacimiento de nuevas poblaciones como Presidencia Roque Sáenz Peña, Fortín Cardozo, Villa Ángela, Haumonia, General Pinedo y Quitilipi....
tracking img