Resistencia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

RESISTENCIA: La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.



TIPOS DE RESISTENCIA
Aeróbica: este tipo de resistencia se da cuando el organismo logra mantener un esfuerzo a partir de la obtención de energía y donde el oxígeno interviene. En esta seda un equilibrio entre el consumo y el aporte de oxígeno, sin que haya alguna deuda de este último.


Anaeróbica: en esta resistencia el organismo puede mantener el esfuerzo a partir de la adquisición de energía. Esta sí se genera una deuda de oxígeno. Se caracteriza por su corta duración, la cual no supera los tres minutos y su elevada intensidad. Dentro de la anaeróbica existen dos formas deresistencia: la láctica cuyos esfuerzos duran entre 15 segundos y dos minutos y son de poca intensidad. Por otro lado está la resistencia aláctica, cuyos esfuerzos son de corta duración, ya que no superan los 16 segundos y son muy intensos.











Resistencia específica: se da en situaciones de competición y es la capacidad que tiene el individuo de adaptarse a la estructura decarga de un determinado deporte.


De base: esta resistencia es al cansancio y se produce no en los deportes sino en aquellas actividades o trabajos en los que intervienen grandes grupos de músculo y se ejercen de manera duradera, superando los tres minutos de duración. Ésta se produce con un mayor protagonismo en la competición aeróbica.


BENEFICIOS DE LA RESISTENCIA

Fortalece el corazón,incrementando su capacidad y su tamaño, aumentando así su volumen sistólico. Mediante la resistencia aeróbica conseguimos hacer nuestro corazón más grande, de tal forma que puede bombear más sangre en cada latido, y por lo tanto, latirá más lento y se fatigará menos. Mediante la resistencia anaeróbica, conseguimos fortalecer las paredes del corazón, es decir, hacerlo más gordo, más potente, asípues ayudará a mandar más sangre en cada latido y se hará más resistente para poder prevenir infartos.

Disminuye el número de pulsaciones por minuto, tanto en reposo como en la actividad. Esto es consecuencia de lo anterior, ya que el corazón tiene que latir menos veces en una persona con una buena resistencia aeróbica.

Mantiene la presión sanguínea en un valor adecuado, ya que el ejerciciode tipo aeróbico mejora la fluidez de la sangre a través de los vasos sanguíneos evitando que se formen trombos y con ello enfermedades como la arterioesclerosis.

Aumenta el número de capilares sanguíneos y su grosor, esto aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los músculos y hará que tarden mucho más tiempo en fatigarse.

Aumenta el colesterol HDL (el colesterol bueno), lo que ayuda auna mayor fluidez de la sangre y a prevenir enfermedades del corazón.

Eleva el consumo máximo de oxígeno: mediante la respiración, la mayor fluidez del riego sanguíneo y mayor transporte de oxígeno conseguimos elevar nuestro consumo máximo de oxígeno.

Se establece una relación óptima entre la grasa y la masa corporal: ya que durante el ejercicio aeróbico se queman las grasas acumuladas, esdecir las calorías, sobre todo a partir de los 30 minutos de ejercicio aeróbico.

COMO DESARROLLAR LA RESISTENCIA

Las personas suelen preocuparse por aumentar su velocidad y fuerza, y con este enfoque es fácil olvidar otro importante aspecto del desempeño físico: la resistencia. Ésta te permite mantener la cuerda, ayudándote a sostener la energía durante largos periodos de tiempo. Las dosmaneras más fáciles de aumentar tu resistencia física son desarrollar la fuerza y aumentar la distancia (caminando, corriendo o andando en bicicleta).

FUERZA

Es la capacidad para vencer una determinada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo. Una fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto.


TIPOS DE FUERZA

Según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS