Resistencia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
RESISTENCIA

Se denomina resistencia eléctrica a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él.

Simbolizada habitualmente como R

Para tener un mejor entendimiento de lo que es una resistencia explicaremos el comportamiento de una corriente en un conductor metálico. Esta clase de conductores contienen un vasto número deelectrones libres, que no están unidos a determinado átomo, sino que tienen libertad de vagar por todo el volumen del metal. Esos electrones se comportan como las partículas de un gas, que se mueven libremente dentro de un recipiente. Por analogía, se dice que los electrones forman un gas de electrones que llenan todo el volumen del metal. Naturalmente, en un conductor eléctricamente neutro, la carganegativa de los electrones libres se compensa exactamente con la carga positiva de los iones que forman la red cristalina del metal. Una corriente en este conductor metálico es solo el flujo del gas de electrones mientras los iones permanecen en reposo.

La fricción entre el gas de electrones y el conductor se debe a colisiones entre electrones y los iones de la red cristalina del alambre. Unelectrón que se mueve por un alambre de cobre tiene unas [pic] colisiones con iones por segundo. Esos choques hacen que el movimiento del electrón se produzca en zigzag. Debido a los efectos perturbadores de esas colisiones, el electrón nunca adquiere mucha velocidad por el campo eléctrico que trata de acelerarlo, y la velocidad de arrastre promedio del electron a lo largo del alambre baja. Lascolisiones disipan la energía cinética que el electrón adquiere debido al campo eléctrico. Esa energía disipada de electrones permanece en la red cristalina, en forma de energía cinética aleatoria y energía potencial de los iones; esto es, permanece en forma de energía térmica o calor. En algunos casos, el calor producido en un alambre es tan grande que lo hace brillar. El brillo de un bulbo luminosose produce en esta forma, y también el brillo rojo de las espiras en una estufa eléctrica.

Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. También establece una relación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos, relación conocida como ley de Ohm:
[pic]

Donde i(t) es la corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u (t) es la diferencia de potencial que se origina.

[pic]

En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω.

[pic]

RESISTORES

Los alambres metálicos de cualquier circuito tiene cierta resistencia eléctrica, pero en los artículoselectrónicos, como reproductores CD, televisores, computadoras, etc.., la principal parte de la resistencia suele deberse a dispositivos específicamente diseñados para que tengan alta resistencia.

Símbolo de la resistencia

COMBINACIONES DE RESISTENCIAS

Las conexiones en serie y en paralelo son las formas más sencillas de conectar algunos resistores.

EN SERIE

La figura muestra dosresistencias conectados en serie.

Como cada uno de esos dos resistores presenta resistencia a la corriente que entra al alambre, la intuición indica que la resistencia total o equivalente de esta combinación es igual a la suma de las resistencias individuales,

[pic]

Este procedimiento se puede aplicar a cualquier cantidad de resistencia en serie

[pic]

La deducción formal de este resultadoparte de la observación de que si las diferencias de potencial a través de los resistores individuales son [pic] y [pic] , la diferencia neta de potencial a través de la combinación es

[pic]

Nota. Para los resistores en serie, la misma corriente pasa a través de cada uno.

Al aplicar la ley de Ohm,

ΔV = IR

[pic]

[pic]

[pic]

EN PARALELO

La figura muestra dos resistores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS