Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Resistencia”

Ficha técnica de la película:
Título: Resistencia
Título original: Defiance
Dirección: Edward Zwick
Duración: 137 min.
Año de producción: 2008
Lugar de producción: Lituania, más precisamente los bosques cercanos a Vilnius.
Género: Drama, Thriller, Bélico, Acción
Web: www.defiancemovie.co.uk

Sinopsis:
La película está basada en un hecho real ocurrido en Bielorrusia enel año 1941. Tras la invasión de esta nación, muchos ciudadanos y judíos fueron perseguidos por el régimen Nazi, en especial los destacamentos Einsatzgruppen por lo que los pocos sobrevivientes se vieron obligados a huir de sus casas y pueblos para esconderse durante años tratando de salvar su vida.
Tras huir se refugiaron en los bosques de Bielorrusia, donde se encontraron con parte de laresistencia soviética que luchaba contra el ejército nazi.
El Ejército Rojo los asimiló como partisanos soviéticos de segunda categoría y la ayuda fue escasa o nula ya que el antisemitismo pasivo estaba reflejado en los líderes rusos. Ser pro-semita era contrarrevolucionario.
Tuvia Bielsky (Daniel Craig) tomó el liderazgo junto a Zus (Liev Schreiber), tuvieron que dirigir y organizar una comunidad dejudíos que crecía rapidamente y terminaron por ser más de 1.200 judíos refugiados en los bosques bielorrusos, los problemas internos no estuvieron ausentes. Incluso tuvieron que arrebatar medicinas a los mismos soldados soviéticos. Zus realizó junto a judíos guerreros escogidos actividades de sabotaje en líneas férreas.
Los alemanes no cejaron en su empeño de aniquilarlos y tuvieron que huir através de los densos bosques en pleno invierno contrayendo varios de ellos tifus.
Finalmente, abandonados por el Ejército Rojo, su campamento fue bombardeado por Stukas y fueron empujados hasta las ciénagas pantanosas y como un verdadero éxodo tuvieron que atravesarlas sosteniendo hasta un combate con tanque e infantería regular. Finalmente se radicaron en la densa geografía profunda de Rusia pordos años hasta que la Operación Bagration los liberó de la amenaza Nazi.

Contexto histórico de película “Resistencia”:

Este film se enmarca en el periodo histórico de la segunda guerra mundial, el conflicto se desata tras la invasión de Polonia por tropas alemanas, seguido de esto Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania. Aquí comienza uno de los conflictos bélicos más grande ydestructivo de la época contemporánea. La guerra avanza con agresividad y muy pronto se expande por toda Europa, conformándose las alianzas entre naciones (Aliados y el Eje). Luego de Polonia, Francia le sigue en ser invadida y al tiempo Inglaterra comienza a ser bombardeada en el corazón de sus ciudades.

En este enfrentamiento la población civil fue cruelmente diezmada ya que las ciudades enmuchas ocasiones fueron el escenario de los enfrentamientos armados o fueron blanco preciso para el debilitamiento de su nación.
En medio de estos acontecimientos, la abundante población judía asentada en Bielorrusia comienza a ser perseguida, aislada en guetos y muchos son llevados a campos de concertación. Es por esto que los Judíos se ven obligados a huir de las ciudades, refugiarse en lugaresdonde no pudiesen ser hallados y conservar así la vida; aquí es donde los hermanos Bielsky mas un grupo de personas logran huir del ejercito nazi y ocultarse en los bosques Bielorrusos. Sobrevivieron ahí más de mil judíos soportando condiciones extremas durante un par de años hasta el fin de su persecución, es decir el fin de la guerra.

“Resistencia” comienza en octubre de 1941 narrando lahistoria verídica de 3 hermanos judíos, Tuvia, Alexander "Zus" y Assael Bielsky, que a pesar de todas las dificultades que les presentó la guerra lograron sobrevivir refugiados en bosques junto a mas de 1.200 compatriotas. Esta historia de desarrolla al Este de Polonia mas específicamente en Bielorrusia occidental. En su huida pasaron por Zabielovo en los bosques de Perelaz y Nalibocka; Esta multitud...
tracking img