Resistencia

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PROGRAMACION EDUCACION FISICA 3º CICLO



1. Introducción:


El planteamiento curricular adoptado por la Administración es el de un currículo abierto y flexible, que nunca está definitivamente concluido y que se ha de ir completando por las diversas instancias y niveles de concreción.
En este sentido, se pretende acercar los aspectos educativos a la realidad de los alumnos.Los niveles de concreción permitirán que a partir de unas enseñanzas mínimas consideradas de obligación para todos los alumnos españoles, se acerquen loa aprendizajes a la realidad de cada entorno en el que se desenvolverán.
Primer nivel de concreción:
Es competencia de la Administración educativa y está formado por las llamadas propuestas curriculares de la Reforma, las cuales contienenpautas políticas, sociológicas y epistemológicas.
• D.C.B. (Diseño Curricular Base). Consta de tres partes: la primera dedicada a explicar las bases psico-biológicas de la Reforma; la segunda hace una introducción-explicación de la etapa y la tercera está dedicada a cada una de las áreas de estudio. Hay un D.C.B. para cada etapa educativa (infantil, primaria y secundaria).
Segundo nivel deconcreción:
• PCC. (Proyecto Curricular de Centro). Documento de carácter pedagógico, donde se hacen explícitas las decisiones, mediante las cuales el profesorado adecua, los elementos prescritos en los decretos de enseñanza, al contexto del centro y del alumnado.
Tercer nivel de concreción:
• P.A. (Programación de Aula). Conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas paraun ciclo educativo. En esta el profesor después de analizar las características de los alumnos y del entorno en el que desarrollara el proceso de aprendizaje y partiendo de estos determinara y adecuara la forma de actuación para alcanzar los objetivos propuestos de forma significativa para los alumnos. el currículo abierto y flexible permite unas programaciones de
aula diversas querespondan a las características y a los intereses de los alumnos. De ahí la importancia de contextualizar la programación en el centro en el que la desarrollaremos ya que cada grupo de alumno presentara unos intereses y necesidades diferentes que no podemos dejar de tener en cuenta para que nuestros alumnos se integren y se desenvuelvan de la mejor forma posible en la sociedad en la que viven.


Elárea de Educación Física se orienta a desarrollar las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos/as, a profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en esta áreaimplica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma.
La educación a través del cuerpo y el movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. El cuerpo y el movimiento se constituyen en ejes básicos dela acción educativa en esta área.

La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que cada alumno y alumna llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos,destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal, y de relación con los demás.
También este área contribuye al logro de los diversos fines educativos en la Educación Primaria: socialización, autonomía, aprendizajes instrumentales básicos, así como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS