Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
RESISTENCIA Y ENSAYO DE LOS MATERIALES

PRACTICA # 1

Preparación de Probeta Metalográficas y Determinación del Tamaño de Grano ASTM


INTEGRANTES:
Yoanna, López C.I: 15.035.312
Jail, Pulgar C.I: 10.188.597Ronald, Pedrique C.I.: 8.298.344
Rafael, Rojas C.I: 19.168.684


Sección ID


Fecha de Entrega: junio de 2010


INTRODUCCION:

Hoy en día la metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o de unaaleación. Sin duda, el microscopio es la herramienta más importante del metalurgista tanto desde el punto de vista científico como desde el técnico. Es posible determinar el tamaño de grano, forma y distribución de varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicas del metal. La micro estructura revelará el tratamiento mecánico y térmico del metal y, bajo un conjunto decondiciones dadas, podrá predecirse su comportamiento esperado.
La experiencia ha demostrado que el éxito en el estudio microscópico depende en mucho del cuidado que se tenga para preparar la muestra. El microscopio más costoso no revelará la estructura de una muestra que haya sido preparada en forma deficiente. El procedimiento que se sigue en la preparación de una muestra escomparativamente sencillo y requiere de una técnica desarrollada sólo después de práctica constante. El último objetivo es obtener una superficie plana, sin ralladuras, semejante a un espejo.

Una vez conocidas las definiciones y glosario técnico de la metalurgia, en el presente informe se presentarán los procedimientos empleados en el laboratorio de materiales para la preparaciónde probetas Metalográficas y para la determinación del tamaño de grano ASTM, así como todos los materiales y equipos utilizados.

MARCO TEORICO:

El micrográfico: Dedicado a determinar el tamaño del grano, forma y distribución de micro estructura (constituyente), inclusiones y segregaciones.

El Micrográfico: Orientado básicamente a la determinación de las fibras, grietas superficiesrepuches, facturas, es decir a defectos de fabricación se realiza de 30 a 50 aumentos.

Probeta: Llamadas también muestra, parte que se separa de la pieza para ser sometida a análisis.

Corte (Obtención de la muestra): Para obtener las probetas se pueden emplear sierra bajo chorro de agua o aceite.

Desbaste: consiste en someter la cara elegida de la pieza a la acción de un papel esmeril, tomándosetres etapas.

Desbaste grosero: Se utiliza una lima, no debe ejercer mucha presión. La probeta debe quedar plana y el rayado debe hacerse en un solo sentido.

Desbaste intermedio: Se utilizan dos papeles de lija 220 y 320. Se busca siempre mantener la cara plana de la pieza, para lograr esto, nos valdremos de la ayuda de una lámina de mármol en la cual se envuelve el papel 220 cuandodesaparecen las rayas del 180 y se repite el procedimiento para el 320. el nuevo rayado se hace perpendicular al anterior.

Desbaste final: Se utilizan tres papeles de lija 400, 500 y 600. Se realiza el mismo proceso anterior. La cara desbastada debe ser limpiada cada vez que se utiliza un papel de lija.

Pulido: Consiste en eliminar las rayas muy finas dejadas en la etapa de desbaste y producir unasuperficie con apariencia de espejo. Para el pulido mecánico se pone la probeta en contacto con un filtro o tejido suave (Paño – tela), tensado sobre un disco giratorio sobre el que se proyectan polvos abrasivos en suspensión en agua.

Ataque: Consiste en someter la cara pulida de la pieza a la acción de un reactivo químico. El reactivo dependerá del acero utilizado. El usado en el laboratorio...
tracking img