Resistencia

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Cada uno de nosotros es culpable ante todos, por todos y por todo (F.Dostoievski)
[pic]
Los valores son los que nos orientan y presiden las grandes decisiones. Desgraciadamente por las condiciones inhumanas de trabajo, por educación o cobardía, muchas personas no se atreven a decidir conforme a su vocación, conforme a ese llamado interior que el ser humano escucha en el silencio del alma. ytampoco se arriega a equivocarse varias veces. Y sin embargo, la fidelidad a la vocación, ese misterioso llamado, es el fin de la balanza donde se juega la existencia si uno ha tenido el privilegio de vivir en libertad. Hay momento decisivos en la vida de los pueblos como en la de los hombres. Hoy estamos atravesando uno de ellos con todos los peligros que acarrean, pero toda desgracia tiene su frutosi el hombre es capaz de soportar el infortunio con grandeza, sin claudicar a sus valores. Como en la vida de los hombres, las culturas atraviesan períodos fecundos donde los momentos de dolor y alegría se alternan bajo el mismo cielo; los pueblos siguen el acontecer de la vida con una mirada que le viene de generaciones e incorporan los cambios a un sentido que los trasciende. Éste no es uno deesos momentos, por el contrario, éste es un tiempo angustioso y decisivo, como lo fue el pasaje de los días imperiales de Roma al feudalismo, o de la Edad Media al Capitalismo. Pero me atrevería a decir que es más grave porque es absoluto, ya que la vida misma del planeta está en juego. Nuestra cultura está mostrando signos inequívocos de la proximidad de su fin. Sin tregua se ve obligadaareiventar noticias, modas o nuevas variantes, porque nada de los que extrae de sí es perdurable, fecundo o sanante. Como cuando un enfermo está muy grave y el médico le receta algo nuevo cada día y la familia, en su desesperación, cambia de médicos y de tratamientos. Así nos está pasando, confundimos noticia con novedad. Lo decisivo es no creer que todo seguirá igual y que este modo de vivir da pararato.
La capacidad de convicción de nuestra civilización es casi inexistente y se concentra en la capacidad de convencer a la gente de las bondades de sus cachivaches, que a cientos de millones se ofrecen en el mercado, sin tener en cuenta la basura que se acumula hora a hora y que la tierra no puede asimilar. La globalización, que tanta amrgura me ha traído, tiene su contrapartida: ya no hayposibilidades para los pueblos, ni para las personas de jugarse por sí mismos. Ésta es una hora decisiva no para este o aquel país, sino para la tierra toda. Sobre nuestra generación pesa el destino, es esta nuestra responsabilidad histórica.
Siento con entusiasmo esta posibilidad de recomenzar otra manera de vivir. Lo que ayuda a la decisión es un mar de fondo, que se ha ido formando a través de hechosaislados que comienzan a entramarse, imágenes que nos sorprenden, libros que leemos. La gente con la que frecuentamos, un sentimiento de patria cuando estamos en el exilio. Algo diferente que se valora, que nos asombra y que sentimos como el acercamiento de una utopía. El cambio se da cuando nuestra mirada no se separa de ella. No podemos olvidar que en estos viejos tiempos, ya gastados en susvalores, hay quienes en nada creen, pero también hay multitudes de seres humanos que trabajan y siguen en la espera, como centinelas. En la historia los cortes no son tajantes, y ya en las postrimerías del Imperio Romano, sus ciudadanos frecuentaban a sus vecinos bárbaros, y es seguro que tendrían amores con ellos. Así ya están entre nosotros los habitantes de otra manera de vivir. Hoy como entonceshay multitudes de personas que no pertenecen a esta civilización posmoderna, muchas están tragicamente excluídas y otras muchas parecen aún formar parte de las instituciones sociales pero su alma está preñada de otros valores.
El pasaje es un paso atrás para que una nueva sensación del universo vaya tomando lugar, del mismo modo que en el campo se levantan los rastrojos para que la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS