Resistencias Al Cambio Organizativo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Entregable 1 – Resistencias al cambio organizativo

El texto aborda el análisis del cambio organizativo, centrándose especialmente en la resistencia al cambio que se produce en muchas ocasiones. Enprimer lugar, debemos definir una serie de conceptos clave aparecen de forma recurrente en el texto:

* Cambio organizativo: “observación empírica de diferencia en forma, calidad o estado a lolargo del tiempo” en una organización como resultado de la introducción de “nuevas formas de pensar, actuar y operar” que tiene como objetivo una mejor adaptación al entorno o una mejora de los resultadosempresariales.
* Cambio reactivo: se produce cuando existen fuerzas externas que empujan a la organización a alterar la situación actual; surge como respuesta a un fenómeno.
* Cambio proactivo:en este caso, la organización se anticipa a situaciones que están por venir y que, por tanto, aún no afectan a la buena marcha de la empresa.
* Resistencia al cambio: fenómeno que retrasa laaplicación del cambio y/o dificulta su implantación en la organización (Ansoff y McDonnell, 1990). También puede entenderse como una forma de preservar el statu quo que se encuentra amenazado por lasalteraciones en el entorno (Zaltan y Duncan, 1977; Maurer, 1996).
* Inercia: inflexibilidad a la hora de realizar el cambio (Nelson y Winter, 1997); continuidad firme de las formas y funciones actualesde la organización (Rumelt, 1995). Según las autoras del texto, será beneficiosa cuando el comportamiento actual defendido se muestra eficiente.

Siguiendo el modelo planteado por Rumelt (1995),podemos distinguir cinco fuentes básicas de inercia/resistencia al cambio. Las autoras del estudio han realizado una distinción entre la inercia generada durante la fase de formulación y la generadadurante la fase de implantación.

Resistencias e inercias en la fase de formulación:

* Percepción distorsionada / barreras interpretativas / prioridades estratégicas confusas: el primer paso hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia en las organizaciones
  • Resistencia Al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • resistencia al cambio
  • Resistencia al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • Resistencia Al Cambio
  • La Resistencia Al Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS