Resistencias y circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repartido Nº 3 RESISTENCIAS Y CIRCUITOS

1.- INTRODUCCION.
Si los extremos de un conductor se conectan a una batería, se establecerá una corriente eléctrica a través de él. La magnitud de dicha corriente dependerá de las propiedades del material y de las dimensiones de la barra. En algunos materiales la relación entre la corriente que circula por el conductor y la diferencia depotencial entre sus extremos es lineal. Se los denomina habitualmente conductores óhmicos, los más comunes son las resistencias comerciales. Existe también otro tipo de conductores no óhmicos, por ejemplo los diodos, en los cuales la relación entre el voltaje y la corriente no es lineal. En estos casos, el modelo físico que vincula voltaje con corriente no es sencillo, pero ha sido objeto de unexhaustivo estudio en las últimas décadas debido a las importantes aplicaciones tecnológicas que han permitido desarrollar.
En esta práctica se montarán diferentes configuraciones de circuitos de corriente continua. Se medirá directamente la resistencia de diversos resistores utilizando para ello un téster, se estudiará el montaje en serie y en paralelo de resistencias, y se verificarán distintasleyes de circuitos (la de Ohm y las de Kirchhoff).

2.- RESEÑAS BIOGRÁFICAS
2.1- Georg Simon Ohm
Físico alemán, nació en Erlangen el 16 de marzo de 1787 y falleció en Munich el 7 de Julio de 1854. Hijo de obreros, sus padres se ocuparon de que recibiese una educación científica. Ohm enseñaba en liceos de Baviera, pero ambicionaba tener un nombramiento universitario. Para eso debía presentaralgún trabajo de investiga
A pesar de estas contribuciones, no fue admitido en la universidad. Su trabajo fue criticado e incluso debió renunciar a su cargo director del Instituto Politécnico de Nuremberg. Durante años vivió en la pobreza y la desilusión. Sin embargo sus trabajos comenzaron a conocerse en el extranjero. Con gran sorpresa suya en 1842 la Royal Society le otorgó la medalla Copleyy obtuvo un gran reconocimiento en otros países.
Finalmente, en 1849 se le otorgó una cátedra en la Universidad de Munich de modo que sus últimos cinco años los pasó en el apogeo de la ambición realizada. Introdujo la noción de fuerza electromotriz, investigó además las interferencias luminosas en láminas cristalinas y estudió el oído, estableciendo una teoría para los armónicos superiores delsonido. Su nombre está inmortalizado como descubridor de la ley fundamental de las corrientes eléctricas, Ley de Ohm y en la unidad de resistencia eléctrica (( = [V/A] ).

2.2- Gustav Robert Kirchhoff
Nació el 12 de marzo de 1824 en Königsberg, al Este de Prusia (actualmente, Kalinigrado, Rusia). Kirchhoff fue estudiante de Gauss.
Llegó a Berlín en 1847 donde comenzó a trabajar en laUniversidad de dicha ciudad como Profesor asalariado y tres años mas tarde aceptó el puesto de Profesor Extraordinario de Física en la Universidad de Breslau. En 1854 comenzó a trabajar como profesor de física en Heidelberg (Alemania), donde fue colaborador del químico Bunsen. Ambos establecieron firmemente la teoría del análisis espectral, que Kirchhoff aplicó al estudio de la composición del Soliniciándose una nueva era en la astronomía. Con esta nueva teoría se descubrieron dos nuevos elementos: el cesio (1860) y el rubidio (1861).
Kirchhoff realizó importantes contribuciones a la teoría de circuitos, extendiendo el trabajo de Ohm. Dentro de éstas se encuentran las leyes que llevan su nombre, enunciadas en 1854, que permiten calcular corrientes, voltajes y resistencias en circuitoseléctricos, los cuales serán el objeto de estudio en nuestra práctica.
Su trabajo sobre radiación del cuerpo negro fue fundamental en el desarrollo de la teoría cuántica.
En 1875 fue nombrado catedrático de Física-Matemática en la Universidad de Berlín. Su trabajo más notable publicado se encuentra en la obra “Vorlesungen ber Mathematische Physik” (Lecturas en Físico - Matemáticas).
Debido a una...
tracking img