Resistividad De Suelos

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ingeniería Química

LABORATORIO DE CORROSIÓN

PRÁCTICA #3

TEMA: RESISTIVIDAD DE SUELOS

Nombre: Iván इवान एन्ड्रेस Salazar

Curso: Séptimo - primero

FECHA DE ENTREGA: 24 de junio del 2011

RESUMEN:

Se midió y evaluó la resistividad de un suelo con determinadas características específicas y se evaluó su condición corrosiva paralo cual se escogió un terreno, se anotó sus características físicas, se colocó cuatro electrodos a diferentes distancias entre ellos y se formó una línea recta, se conectó los cables negros con los electrodos de corriente o centrales y los cables rojos a los electrodos externos o de potencia, se midió la resistencia con el equipo Weathstone, se varió la distancia de las picas, y se repitió elprocedimiento para distintas posiciones seleccionadas del suelo, finalmente se concluyó que la resistividad del suelo analizado

DESCRIPTORES: RESISTIVIDAD_SUELO/ CORROSIÓN/ PUENTE_WEATHSTONE/ MÉTODO_WENNER

PRACTICA # 3

TEMA: Resistividad de suelos

1. OBJETIVOS:

1.1 Medir la resistividad de suelos de diferentes características
1.2 Calcular la resistividad del sueloy evaluar su condición corrosiva

2. TEORÍA

2.1 Generalidades de la resistividad de suelos

2.1.1 Resistividad eléctrica
“La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un material. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω•m).
Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo queda una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.” (1)

2.1.2 Resistividad y conductividad del suelo
“Laresistividad y la conductividad de un terreno dependen, en particular, de su estructura, de las dimensiones de sus partículas constituyentes, de su porosidad y permeabilidad, del contenido de agua (humedad) y de su contenido de iones.
Por ejemplo, en lo que se refiere a un suelo arcilloso, con un 5% de humedad, dicho suelo puede presentar una resistividad de 10 000 ohm-m, en cambio, con un 20%de humedad, la resistividad disminuye hasta 100 ohm-m.
Es obvio, por tanto, que la resistividad de un terreno y especialmente la de los estratos superiores, puede variar notablemente con las estaciones del año, la precipitación pluvial, la actividad agrícola e industrial, etcétera.
En cambio, la temperatura no ejerce una influencia tan marcada, a menos que supere el punto de congelación,después de lo cual hay un aumento significativo de la resistividad.
En lo que se refiere a la acidez, los suelos muy ácidos (pH <5.5) pueden motivar una rápida corrosión del metal desnudo, y la agresividad del suelo aumenta con el incremento de la acidez (disminución del pH), pero estos valores de pH no son normales. La mayor parte de los suelos tienen pH comprendidos entre 5.0 y 8.0, en cuyo casola corrosión depende de otros factores. En suelos alcalinos parece existir una cierta correlación entre conductividad y agresividad.
En un medio anaerobio es posible predecir la corrosión midiendo el pH y el potencial rédox. Estas medidas permiten establecer las condiciones que favorecen la actividad microbiológica responsable de la corrosión anaerobia. El pH más favorable es entre 5.5 y 8.5(neutro). En estas condiciones, la medida del potencial rédox efectuada con un electrodo de platino, permite establecer si un terreno está predispuesto al crecimiento de bacterias sulfatoreductoras.” (2)

2.1.3 Comportamiento eléctrico del suelo
“El suelo por su contenido variable de humedad, sales y materia orgánica en descomposición es el electrolito más complejo de todos los que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistividad de suelos
  • Resistividad del suelo
  • Resistividad electrica de un suelo
  • Medicion De Resistividad De Suelo
  • 1 Informe Resistividad de Suelo
  • Mediciones Informe resistividad del suelo
  • Resistividad
  • Resistividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS