Resistividad en un registro de pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. PETROLEO. UNEFA-BARINAS

INTRODUCCION.

En los primeros 25 años del uso de registros de pozos, los únicos registros de resistividad disponibles fueron los sondeos eléctricos convencionales. Se llevaron a cabo miles de ellos cada año por todo el mundo. Desde entonces, se han desarrollado métodos de medición de resistividad más sofisticados a fin de medir la resistividad de la zona lavada,Rxo, y la resistividad real de la zona virgen, Rt.ofreciendo de esta manera una herramienta muy importante para el geólogo, geofísico, petrofísico, ingeniero de petróleo y perforador, ya que permite identificar zonas prospectivas y otras.
A medida que la ciencia de los registros de pozos petroleros avanzaba, también lo hacia el arte de la interpretación de datos. Hoy en día el análisis detallado de un conjunto de perfiles cuidadosamente elegidos, provee un método para derivar e inferir valores precisos para las saturaciones de hidrocarburos y de agua, porosidad, índice de permeabilidad y la litología del yacimiento.
La resistividad de la formación constituye una propiedad muy importante para indicar la litología y contenido de un fluido. La mayoría de los minerales constituyentes delas rocas al igual que los hidrocarburos no son conductores de electricidad osea son resistivos.
Es necesario conocer la resistividad del agua de la formación y del barro de perforación a la profundidad de la formación que nos interesa; por consiguiente, es preciso determinar la temperatura de un pozo a cualquier profundidad.

La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse alpaso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. Es además un parámetro clave para determinar la saturación de hidrocarburos. Depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto laresistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas.
La resistencia que ofrece un material al flujo eléctrico es directamente proporcional a la longitud del material e inversamente proporcional a su área. Como se expresa a continuación:R(resistencia)=Longuitud/ R(resistividad) Area.
Despejando la resistividad se tiene:
R=rA/L ohmio.m2/m.
La unidad de restividad que se usa en los registros es ohmio-metro2/metro que puede abreviarse a ohmio-metro u ocasionalmente a ohmios.



ELEMENTOS RESISTIVOS.

En la roca de los yacimientos los minerales sedimentarios que componen la matriz no conducen corrientes eléctricas, y sellaman no conductores. De igual manera; el aceite y el gas son aislantes eléctricos. Además se dice que sus resistividades son infinitas. Por su lado el agua conducirá su electricidad dependiendo de su salinidad. Esto implica que cualquier flujo de corriente a través de una formación toma lugar en el agua de formación y no en los hidrocarburos o la roca de matriz.
El agua de formación conaltas concentraciones de solidos disueltos por ejemplo; NaCl (cloruro de Sodio) conducirá la electricidad mucho más eficientemente que el agua dulce. Por lo tanto el agua salada tiene menor resistividad que el agua dulce. En la mayoría de los casos el agua presente en una formación a mayor profundidad es más salina.
Las zonas que contienen agua tienen menor resistividad que las zonas que contienenhidrocarburos.

Debido a que el aceite y el gas no conducen electricidad es imposible distinguirlos de la matriz de la roca con base a la resistividad. Esos fluidos sin embargo, llenan los espacios porosos de la formación, dejando menos espacio para el agua conductiva de formación.
El efecto global de la presencia de hidrocarburos es un incremento de resistividad.
En las rocas sedimentarias...
tracking img