Resistividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTIVIDAD

INTRODUCCION:

Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide enohms por metro (Ω·m, a veces también en Ω·mm²/m).

- A mayor longitud y menor área transversal del elemento, más resistencia
- A menor longitud y mayor área transversal del elemento, menosresistencia

Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que elmaterial es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de lossemiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.

OBJETIVOS:

-Analizar como la resistencia varía de acuerdo al material del conductor.-Observar como depende la resistencia de un conductor de las propiedades geométricas de este.

MARCO TEÓRICO:

La resistividad es una característica propia de un material y tiene unidades deohmios–metro. La resistividad  indica que tanto se opone el material al paso de la corriente.
La resistividad [ρ] (rho) se define como:
ρ = R *A / L
Donde:
- ρ es la resistividad medida en ohmios-metro
- Res el valor de la resistencia eléctrica en Ohmios
- L es la longitud del material medida en metros
- A es el área transversal medida en metros2
De la anterior fórmula se puede deducir que el valorde un resistor, utilizado normalmente en electricidad y electrónica, depende en su construcción, de la resistividad (material con el que fue fabricado), su longitud, y su área transversal.
R = ρ * L/ A
La resistividad no depende de las propiedades geométricas del conductor, sino de la naturaleza del material. Un buen conductor tiene una baja resistividad, es decir, que los electrones no...
tracking img