Resistividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN Y OBJETIVOS ALCANZADOS
Conforme a los fines prácticos previstos para el desarrollo de la experiencia, comprobamos la veracidad del marco teórico contemplado para la resistividad en distintos materiales conductores.
En particular, determinamos el comportamiento físico de la resistividad en alambres conductores de distintos materiales y propiedades geométricas como respuesta antela presencia de un flujo eléctrico inducido en estos. Adicionalmente, se procedió a hallar experimentalmente los valores de la resistividad presente en estos para su respectiva comparación con los valores ideales consignados en los recursos académicos. Dando como resultado una experiencia de laboratorio satisfactoria.
TEORÍA
La resistividad
“La conductividad se expresa en (Ω*m)-1 y laresistividad en (Ω*m).”
La resistividad ρ representa la oposición de un material hacia la circulación de una corriente eléctrica, por ello, esta determina la magnitud requerida para que un campo eléctrico E origine una densidad de corriente J a través de un material conductor. Luego, despejando ρ, se determina que la resistividad es proporcional al cociente de las magnitudes del campoeléctrico y de la densidad de corriente.
E=ρ J ρ=EJ [V.mA]
Por otro lado, la conductividad constituye el recíproco de la resistividad, lo cual deja claro, que los buenos conductores presentan gran conductividad y poca resistividad y viceversa.
Relación entre la resistencia y la resistividad
“Relación entre laresistencia y la resistividad.”
Si las magnitudes de la densidad de corriente J y del campo eléctrico E circulan uniformemente a lo largo de la longitud L y el área de sección transversal A de un material conductor, entonces, podemos despejar la intensidad de corriente I en términos del cociente entre la densidad de corriente J y el área de sección transversal A, y despejar el campoeléctrico E en términos del cociente entre el diferencial de potencial eléctrico V y la longitud L, demostrando así la relación existente de la resistencia de un conductor con respecto a su resistividad.
“Por ley de Ohm, R=V/I”
“Sustituyendo”
E=ρ J J=IA ; E= VL V=ρLAI R=ρLA [Ω]
“Bosquejo de un material conductor.”

Laresistividad y la temperatura
La resistividad de un material conductor aumenta a medida que la temperatura interna de este aumenta, puesto que sus moléculas tenderán a moverse más rápidamente, obstaculizando el paso de cualquier corriente eléctrica. La anterior situación se evidencia con la siguiente expresión:
ρ(T)=ρ0[1+α(T- T0)]
Cabe constatar, que dicha ecuación se encuentra sujeta un modeloestándar físico para intervalos de temperaturas entre 0°C y 100°C, donde la temperatura T se encuentra en términos de ρ0 (Resistividad a un temperatura de referencia T0) y α(Coeficiente de temperatura de la resistividad)
DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE EXPERIMENTAL
Para la realización de la experiencia, se dispuso de de cuatro alambres resistivos de diferentes materiales y diámetros. Como primeramedida, graduamos una regla de 1[m] a lo largo de la longitud de cada uno de estos, y haciendo uso de un multímetro, procedimos a medir la resistencia presente en ellos cada 10[cm] hasta completar un metro. Luego, montamos el circuito exhibido en la ilustración de abajo, el cual se encuentra conformado por una fuente de corriente continua, una resistencia variable, el alambre resistivo aestudiar, un voltímetro y un amperímetro. Con la finalidad, de medir la intensidad de corriente y el diferencial de potencial eléctrico a las longitudes de 20[cm] ,40[cm], 80[cm] y 100[cm] para cada uno de los alambres resistivos.
“Representación gráfica del ensamblaje del circuito requerido para la experiencia de laboratorio.”

TABLAS DE DATOS Y CÁLCULOS



Ensayo N° 1...
tracking img