Resistividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN Y MOLDEAMIENTO DEL SUELO, DETERMINACIÓN DE LAS CARCTERISTICAS DEL TERRENO

Resumen:

Las características del terreno y la medición de la resistividad son pasos importantes que se deben conocer para realizar trabajos de puesta a tierra. Es por esta razón que es de gran importancia conocer la tierra, sus características, formas, métodos, modelos, cosos y resistividades todo con elúnico fin de comprender, todo lo que rodea este tema para ello se deben realizar varias mediciones en diferentes sentidos utilizando el modelo de Box-Cox y con ello compararlos para hacer un buen sistema puesta a tierra.

Palabras claves:

Medición de la resistividad, métodos de medición, casos de suelo y modelo de Box-Cox.

Abstract: The terrain and the measurement of resistivity areimportant steps that need to know to make ground work.
the study of land to build a ground system is of great importance as well as to study and understand its main characteristics

Keywords: resistivity measurement, measuring methods, case ground

I. INTRODUCCIÓN

El suelo donde se ubican los electrodos de puesta a tierra raramente posee una resistividad uniforme, la variación de resistividadessuele suceder en forma vertical u horizontal o una combinación de las dos. Las pruebas de resistividad se realizan para determinar si hay alguna variación importante con respecto a la profundidad del suelo.
Los registros de resistividad deben complementarse con datos de temperatura, pH, contenido de humedad del suelo e inclusive el color. Al igual deben ser registrados todos los datos disponiblesacerca de objetos metálicos enterrados en el área bajo estudio para ello hay varios métodos, modelos y casos de suelos que se deben analizar para realizar un trabajo puesta a tierra.

II. MEDIDAS DE RESISTIVIDAD

El número de lecturas debe aumentarse cuando se presenten mayores variaciones de resistividad tanto vertical como horizontal. Es aconsejable realizar mediciones en diferentes puntosdel área bajo estudio y en varias direcciones (normalmente perpendiculares) con el fin de compararlas y poder identificar errores por la presencia de objetos metálicos enterrados.
Si la resistividad varía considerablemente con la profundidad, es aconsejable incrementar la distancia entre los electrodos de prueba, con el fin de obtener valores precisos de las capas más profundas. Esto debido a que amayor separación, la corriente penetra más capas de suelo tanto de forma vertical como horizontal.
Los objetos conductivos grandes en contacto con el suelo, pueden invalidar las lecturas si están lo suficientemente cerca para alterar el flujo de corriente del telurómetro. Por esta razón, las medidas de resistividad se van a distorsionar en el área donde haya conductores.

III. METODOS DE LARESISTIVIDAD
Los métodos para medir la resistividad son muy importantes, para ello hay que conocerlos y de acuerdo a cada método utilizar el más adecuado, los métodos utilizados son:

1. Método de los Cuatro Electrodos: Conocido como tetraelectródico. En este método, cuatro electrodos de prueba son enterrados en línea recta, a una distancia de separación (a) y a una profundidad (b). La tensión(V) entre los dos electrodos más cercanos se divide por la corriente (I) que circula entre los dos electrodos más lejanos para obtener un valor de resistencia (R).
Existen tres variaciones al método de los cuatro electrodos que son comúnmente usadas:

a) Método de Wenner: En este método, todos los electrodos están espaciados uniformemente, y usualmente son enterrados a una profundidad menor al10 % de la distancia entre dos electrodos adyacentes, Así, cada electrodo podrá parecer un punto con respecto a las distancias involucradas en la medida.

b) El método de Schlumberger: En este método, para lograr medidas a gran profundidad, los electrodos de corriente deben quedar muy alejados (hasta kilómetros), mientras los electrodos de potencial son dejados en la misma posición, Por lo...
tracking img