Resistividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTIVIDAD
Practica de Laboratorio n° 4
NOMBRES:
Cardona. J. A; Pérez. U. F.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA

RESUMEN
El objetivo de la práctica es hallar la resistividad de un conductor, al afianzársele energía, proveniente de la fuente de alimentación CC. Lo cual se logra al medir el voltaje a diferentes longitudes del conductor, en donde el calibre del conductor influye,ya que a mayor área que tenga el conductor, menor será resistencia del mismo.

INTRODUCCION

Fred H. Brown en la era de 1883 al 1891, Alfred Williams y Leo Daft en 1897, hicieron el primer intento en determinar la diferencia en la resistividad de la tierra asociada con los depósitos de oro, y le fueron otorgadas patentes por esos métodos.
De esta manera, el concepto de resistividad aparentese introdujo alrededor de 1915, por dos personas principalmente, Wenner en 1912 del U. S. Bureau of Standars y por Schlumberger en 1920. Las técnicas de campo fueron desarrolladas por O. H. Gish y W. J. Rooney del Carnegie Institution of Washington y por Marcel Schlumberger, E. G. Leonardon, E. P. Poldini y H.g. Doll del grupo Schlumberger. Wenner utilizó un arreglo de electrodosequiespaciados (el cual aun lleva su nombre), mientras que el grupo Schlumberger estandarizó una configuración en que los electrodos de potencial están muy pegados, y la medida de campo eléctrico es hecha en la mitad de la distancia de los electrodos de corriente (llamado arreglo Schlumberger). 1

Además, la descripción de resistividad obtenida de la relación entre el campo eléctrico aplicado a unmaterial (E) y la densidad de corriente eléctrica que se origina en su interior (J), llamada ley de Ohm,2 fue descubierta en 1826 por el físico alemán Georg Simon Ohm (1787-1854).
Por otra parte en 1911, el físico Heike K. Onnes (1853-1926), descubrió que a temperaturas muy bajas, por debajo de 4.2 K, la resistividad del mercurio disminuía súbitamente a cero.3
Finalmente, a principios de siglo,Drude desarrollo una teoría que intentaba explicar la resistividad eléctrica en los metales, relacionando la misma con magnitudes microscópicas.4

MATERIALES Y EQUIPOS
* Fuente de alimentación de CC
* Voltímetro
* Protoboard
* Resistencia 100 Ω
* Regla
* Cables
* Alambres

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1. Se conecto la fuente de alimentación CC, usando los cablespositivo y negativo se procedió a encenderla.
2. El cable positivo se conecto a la resistencia de 100 Ω para amortiguar y evitar que llegara exceso de voltaje al alambre.
3. Luego se tomo otro cable para conectar la resistencia con el alambre.
4. El cable negativo se conecto a uno de los extremos del alambre.
5. Después de esta operación se abrió el circuito para tomar la corrienteeléctrica del alambre.
6. se cerró el circuito y con el voltímetro se midió el voltaje a diferentes distancias con una regla.
7. Finalmente, se registraron los datos en las tablas para cada uno de los alambres. Se repite el mismo procedimiento para los otros dos alambres.

TEORIA

En un conductor con resistividad ρ, la densidad de corriente J, corriente eléctrica por unidad de área,se relaciona con el campo eléctrico E por medio de la ley de Ohm
E = ρJ (1)

Se puede relacionar el valor de la corriente I con la diferencia de potencial V entre los extremos del conductor. Si las magnitudes de la densidad de corriente J y del campo eléctrico E son uniformes a lo largo del conductor, la corriente total está dada por I = JA, y la diferencia de potencial entre los extremos esV = EL. De estas dos ecuaciones y con la ley de Ohm se obtiene:

V= ρLA I (2)

Esta ecuación muestra que cuando la resistividad ρ es constante, la corriente total I es proporcional a la diferencia de potencial V. La razón de V a I para un conductor en particular se conoce como su resistencia R.
R=VI (3)

Donde:
Al comparar esta definición de R con la ecuación (2), se ve que la...
tracking img