Resistores Variables

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
RESISTORES VARIABLES

Oscar giovanny casas lozano
esgol92@hotmail.com
Universidad distrital francisco José de caldas


RESUMEN: Los resistores variables se caracterizan por tener un cursor o un elemento móvil capaz de recorrer de un extremo a otro la superficie resistiva, proporcionando en un terminal central cualquier valor de resistencia entre 0 Ohms y la resistencia nominal delcomponente. Estos varían teniendo en cuenta: la variación mecánica (potenciómetro lineal y logarítmico), la variación respecto a la luz (LDR o fotorresistencia), la variación respecto a la temperatura (NTC Y NPC) y la variación respecto a la presión (galgas).

PALABRAS CLAVE: Fotorresistencias, Galgas, NTC, NPC, Potenciómetro, Resistor variable.


INTRODUCCIÓN


El resistor es eldispositivo más sencillo y más utilizado en electrónica. Tiene aplicaciones diversas como: disipador de potencia en forma de calor, control de volumen en equipos de audio, protector contra sobrecargas, sensor de temperatura, luz, deformaciones o tensiones mecánicas, o como pieza base en polarización de componentes activos de circuitos amplificadores, rectificadores, osciladores, etc. Teniendo en cuentala estabilidad, la variabilidad o linealidad de los resistores estos se clasifican en Fijos, variables y no lineales. En este caso vamos a referirnos a los tipos de resistores variables y a sus distintas aplicaciones en el campo de la electrónica y en el campo industrial.

2. RESISTORES VARIABLES
La resistencia variable es un dispositivo que tiene un contacto móvil que se mueve a lo largode la superficie de una resistencia de valor total constante. Este contacto móvil se llama cursor o flecha y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendrá siempre el valor de la resistencia total
3. VARIACIÓN MECÁNICA
El potenciómetro es una resistencia variable. A diario lo estás usando al darle volumen a tu radio o equipo de música. A este grupopertenecen aquellas resistencias cuyo valor puede variar dependiendo de la acción de agentes externos, como por ejemplo: los medios mecánicos, la temperatura, la luz, etc. Los potenciómetros son unas resistencias especiales que están formadas por una parte fija con la resistencia y una móvil en contacto con la misma que, al desplazarse, hace variar la resistencia entre las tomas. Consiguen variar laresistencia que ofrecen en función de un mayor o menor giro manual de su parte móvil. Suelen disponer de unos mandos giratorios que facilitan la operación, o bien unas muescas para introducir un destornillador adecuado. Se designan por su valor máximo, y al lado de éste las siglas LIN (lineal), LOG (logarítmico), etc. Si no aparecen las siglas, se trata de un potenciómetro lineal. Algunas aplicacionesson: caudalímetro de los sistemas de inyección, control de volumen de aparatos de radio, pedal del acelerador para aceleradores electrónicos, etc. Los potenciómetros pueden clasificarse en varias formas:-De acuerdo a la forma de instalación, pueden ser: para chasis o para circuito impreso. -Dependiendo del material en que están fabricados pueden ser de carbón, de alambre, o de plástico conductorformado por una mezcla de metales preciosos y vidrio o polvo cerámico. Según la forma como varía sus resistencia estos pueden variar su resistencia de forma lineal (potenciómetros lineales) o exponencial (potenciómetros logarítmicos).
3.1 Potenciómetros lineales
Son aquellos que recorren casi 360º y que van respondiendo progresivamente con el giro, su variación de resistencia es proporcional aldesplazamiento del cursor.


3.2 Potenciómetros logarítmicos
Son aquellos que al principio responden con una progresión muy pequeña, y después, con unos pocos grados de giro, sus valores crecen rápidamente, su variación de resistencia está en relación logarítmica con el desplazamiento del cursor.


3.3 Otras formas de variación menos empleadas son las antilogarítmicas y las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistores variables
  • Resistores
  • Resistor
  • El resistor
  • Resistores
  • Resistor
  • Resistores
  • resistores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS